Las potencias acuerdan el alto el fuego en Libia y el respeto al embargo de armas

Ghassan Salame, António Guterres, Angela Merkel y Heiko Maas, en la conferencia sobre Libia. EFE
photo_camera Ghassan Salame, António Guterres, Angela Merkel y Heiko Maas, en la conferencia sobre Libia. EFE

Hacer efectivos el alto el fuego iniciado hace una semana y el embargo de armas decretado por Naciones Unidas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la Onu y a las fuerzas rebeldes. El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países —entre ellos Rusia, Turquía, EE UU y Egipto— y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la Onu", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel. El enviado especial de la Onu a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante". Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la Onu, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto. Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia —como ya habían hecho Rusia y Turquía—.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Comentarios