Presentadas 23 candidaturas a pocas horas del cierre del plazo de inscripción

La Junta Electoral Central ha registrado 23 candidaturas de partidos políticos o coaliciones a las elecciones europeas del 25 de mayo hasta el mediodía de hoy, doce horas antes de que esta medianoche concluya el plazo de presentación de listas, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

En los anteriores comicios al Parlamento Europeo, celebrados en junio de 2009, fueron proclamadas 35 candidaturas, según el Boletín Oficial del Estado, doce más que hasta el momento.

La Junta Electoral Central abrió el pasado 16 de abril el periodo de presentación de candidaturas y ese día ya recibió más de una decena, entre ellas las de los dos grandes partidos nacionales, el PP encabezada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el PSOE, por la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

IU, que ha elegido a Willy Meyer por tercera vez como cabeza de lista, también ha presentado ya su candidatura en coalición con Los Verdes y Anova, al igual que UPyD, con Francisco Sosa Wagner nuevamente como cabeza de lista.

También han presentado ya su candidatura con 54 nombres avalada por al menos 15.000 firmas nuevos partidos como VOX, Recortes Cero y Podemos, así como la Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER), que encabeza un joven de 25 años con distrofia muscular degenerativa.

Otras coaliciones presentadas son la Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV, CC y CGC; La Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana); Los Pueblos Deciden (Bildu-BNG) y Primavera Europea (Compromís, Equo y Chunta Aragonesista).

Comentarios