martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

El presidente de Panamá, orgulloso ante Felipe VI por sus raíces gallegas

Felipe VI y Laurentino Cortizo, durante su encuentro. BIENVENIDO VELASCO
Felipe VI y Laurentino Cortizo, durante su encuentro. BIENVENIDO VELASCO

Su padre nació en el enclave orensano de Ricovanca, en Galicia, y emigró muy joven a Panamá

Felipe VI se reunió este domingo con quien desde este lunes es el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien le expresó su orgullo por sus raíces españolas, ya que su padre nació en Galicia, y su pasión por el Real Madrid.

La ceremonia del relevo presidencial que se celebrará este lunes es el motivo del viaje que el jefe del Estado español realiza a Panamá, donde protagonizó también en esta jornada un homenaje a Ciudad de Panamá al cumplirse los 500 años de la fundación de la capital.

En ese acto en la Panamá Vieja el rey estuvo acompañado por el presidente saliente, Juan Carlos Valera, mientras que poco después mantuvo un encuentro en el hotel en el que se aloja con quien será su sucesor.

Laurentino Cortizo, exministro y exdiputado con fuerte discurso nacionalista, ganó con el 33 % de los votos las elecciones del pasado 5 de mayo, en las que su formación política, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió en la primera fuerza parlamentaria.

En el encuentro de una hora entre el rey y el próximo presidente panameño han estado presentes, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y quien será su homólogo de Panamá, Alejandro Ferrer.

Al término de la reunión, Cortizo dijo a los periodistas que trasladó al rey su orgullo por sus raíces españolas, ya que su padre nació en el enclave orensano de Ricovanca, en Galicia, y emigró muy joven a Panamá.

Aseguró que ha estado en Galicia, que es "muy linda", y en otros lugares de España, como Madrid, donde dijo que ha tenido la oportunidad de asistir en el estadio Santiago Bernabéu a algunos partidos del Real Madrid. "Mi equipo", confesó.

De la importancia de que España cuente con algunos de los mejores equipos de fútbol subrayó que habló también con el rey, al tiempo que aseguró sentirse orgulloso de otra coincidencia: que ambos celebran su cumpleaños el 30 de enero.

El presidente de Panamá, orgulloso ante Felipe VI por sus raíces...
Comentarios