El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont por razones de seguridad 

Alega que el acto puede plantear un "alto riesgo" para el orden público

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. YANNIS YOLESIDIS (EFE)
photo_camera Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. YANNIS YOLESIDIS (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de "no autorizar" la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un "alto riesgo" para el orden público. 

"De acuerdo a la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", ha explicado la institución europea en un comunicado. 

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del Procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara. 

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la "ocupación" que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona. 

Además han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como "la falta de información" facilitada por los organizadores del acto, pero también la posibilidad de que pudieran producirse incidentes "dentro o en los alrededores" de la sede de la Eurocámara. 

"El análisis ha concluido que la amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", concluye el comunicado que da cuenta de la decisión de Tajani.

PROTESTAS DE EURODIPUTADOS ESPAÑOLES. La invitación corrió a cargo de dos miembros de la plataforma para el diálogo UE-Cataluña –creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña–, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl. 

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia. 

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017. 

También le señalaron como el "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión de facto de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes. 

Fue la segunda queja que recibió Tajani en 48 horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española. 

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet ha destacado que han ganado quienes han defendido "con dignidad nuestra democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla". 

El eurodiputado liberal había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar por la presencia de Puigdemont y había pedido al resto de eurodiputados que se unieran a él en el boicot a la conferencia. 

Comentarios