Primer acuerdo en Honduras para la restitución de Zelaya

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han llegado a un acuerdo sobre un texto único para la restitución en el poder del derrocado gobernante, expulsado del país el pasado 28 de junio y actualmente refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheltti", informó el ministro de Gobernación del depuesto mandatario, Víctor Meza, que no precisó en que términos se podría producir un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada.

Zelaya, que el 21 de septiembre regresó a Honduras de forma clandestina, permanece desde entonces en la Embajada brasileña mientras se desarrollan las conversaciones, en las que según fuentes de ambas partes, ya se acordó, entre otros puntos, la renuncia del mandatario derrocado a promover su iniciativa de reforma constitucional si es restituido.

Precisamente la convocatoria del referéndum para poner en marcha esa reforma, que según sus detractores le abriría el camino a la reelección, fue el detonante de su derrocamiento. El Parlamento y el Tribunal Supremo declararon ilegal la consulta popular y el Ejército le expulsó del país.

Comentarios