El primer ministro Mitsotakis gana las elecciones legislativas griegas

El político conservador consigue el 40% de los votos, pero no le llegan para gobernar en solitario y habrá segunda vuelta. Tsipras fue la segunda opción mas elegida, con el 20%
Kyriakos Mitsotakis. EFE
photo_camera Kyriakos Mitsotakis. EFE

Los griegos apostaron este domingo por la continuidad de los conservadores del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, con un fuerte apoyo en las urnas que al mismo tiempo rechazó el vuelco a la izquierda propuesto por Alexis Tsipras.

Tras el escrutinio del 91% de los votos, la gobernante Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis obtuvo más del 40% de las papeletas y saca más de 20 puntos de ventaja a Syriza, que solo consiguió un 20%, mucho menos de lo que habían vaticinado los sondeos.

En tercer lugar están los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 12%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (7%) y la ultraderechista Solución Griega (4,5%), informó el Ministerio del Interior.

Con un 2,5 %, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, quedó fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3% requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños.

EL DESEO DE SALIR DE LA CRISIS

El resultado es un claro apoyo a la gestión económica que Mitsotakis ha llevado a cabo en los últimos cuatro años para sacar al país heleno de la larga y agotadora crisis de su deuda soberana que en 2010 lo puso al borde de la bancarrota.

Aunque el país sigue siendo uno de los más pobres de la Unión Europea (UE), su economía creció en 2021 y 2022 un 8,4 y un 5,9%, respectivamente, porcentajes muy superiores a la media comunitaria.

Las inversiones extranjeras han aumentado significativamente, y la mejora de la economía permitió a Mitsotakis rebajar impuestos, y subir las pensiones y el salario mínimo.

Con la promesa de seguir con sus políticas liberales en la economía para acercar el nivel de vida y los ingresos de los griegos a los de los países ricos de Europa, el líder conservador logró hoy un porcentaje similar al de hace cuatro años.

TRAS LAS ELECCIONES: NUEVAS ELECCIONES

Pero entonces obtuvo un premio de escaños que le dio la mayoría absoluta de los 300 escaños del Parlamento, una bonificación eliminada esta vez y que se reintroduciría si las elecciones se repiten dentro de pocas semanas, tal y como parece pretenderlo Mitsotakis para poder seguir gobernando en solitario.

"El resultado ha demostrado que ND tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario", dijo el primer ministro.

Ni ND ni todos los partidos de la oposición juntos tienen el porcentaje del 45% necesario para hacerse ahora con la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios.

Por lo tanto, si ND desiste de buscar una alianza con otro partido para formar una coalición de gobierno, se convocarán nuevas elecciones, que según barajan este domingo los medios helenos, podrían celebrarse a fines de junio o principios de julio.

"Tenemos que hacer cambios más radicales para cubrir el terreno que nos separa de Europa" y eso no se puede hacer con cooperaciones "inseguras", insistió Mitsotakis.

VARAPALO A LA IZQUIERDA DE TSIPRAS

Los electores castigaron a Syriza, el partido opositor e izquierdista del exprimer ministro Alexis Tsipras, que sufrió un auténtico descalabro al caer 11 puntos respecto al apoyo obtenido en 2019, algo inédito en la historia electoral del país.

Todo el espectro de izquierda salió de las urnas más fragmentado y debilitado de lo que ya estaba y Tsipras no logró convencer a los ciudadanos de los "grandes cambios" que prometía: muchos se sienten aún traicionados por las dolorosas reformas que aceptó implementar para conseguir un tercer rescate financiero en 2015.

Muy vivo está aún el recuerdo de la incertidumbre y la polarización vivida en aquellos años, cuando la convocatoria de un referéndum contra la austeridad de Tsipras, que condujo a un "corralito" y a Grecia a estar a un paso de la salida de la eurozona

"Hablé con Mitsotakis y lo felicité por su victoria", dijo Tsipras en un mensaje de vídeo en el que admitió la derrota de su partido.

La oposición no pudo beneficiarse de la preocupación sobre el elevado coste de la vida que dominó la campaña, ni del grave choque de trenes que en marzo mató a 57 personas y desató una fuerte oleada de protestas por la falta de seguridad en la vías férreas.

La participación en las urnas se situó en el 60,6%, 3 puntos por encima del registrado en las elecciones anteriores (2019).

Comentarios