El primer 'semáforo covid' de Europa: el rojo predomina en buena parte de la UE

El ECDC publicará todos los jueves los datos con la incidencia del coronavirus por países

Mapa con tasa de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas por regiones europeas. EUROPA PRESS (ECDC)
photo_camera Mapa con tasa de casos de coronavirus por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas por regiones europeas. EUROPA PRESS (ECDC)

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) comenzó a publicar este jueves mapas con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el Consejo de la Unión Europea.

Los mapas aplican esa recomendación, aprobada el pasado martes dentro del paquete de medidas destinadas a coordinar la restricción de movimientos en la UE como respuesta la propagación de la Covid-19.

Esta agencia independiente de la UE indicó que publicará este conjunto de mapas el jueves de cada semana, reflejando la situación de la covid-19 en cada país a través de esquema de color de semáforo uniformado.

Incluyen los niveles o tasas de 14 días de nuevos casos confirmados de la covid por cada 100.000 habitantes a nivel subnacional, las pruebas nacionales semanales por cada 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas y un mapa subnacional con un indicador combinado.

Este último se basa en el algoritmo de la recomendación del Consejo, precisó en un comunicado el ECDC, que tiene su sede en Estocolmo.

Las áreas están marcadas en verde, naranja, rojo o gris dependiendo del número de casos por 100.000 habitantes y del porcentaje de positivos.

Atendiendo a los criterios combinados de notificación de 14 días, tasa de pruebas y de positividad, el mapa publicado este jueves por el ECDC se puede consultar en su página web.

Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) y del Reino Unido sobre la base del Sistema Europeo de Vigilancia.