Primer triunfo de Erdogan para implantar el sistema que le dará más poder

El Parlamento turco aprobó con un estrecho margen debatir la reforma constitucional impulsada por el presidente para que el jefe del Estado sea también el del Gobierno
Diputados turcos votan durante el debate en el Parlamento
photo_camera Diputados turcos votan durante el debate en el Parlamento

El Parlamento turco aprobó en las últimas horas con un estrecho margen debatir la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para implantar un sistema que dé más poder al jefe del Estado. La admisión a trámite del proyecto de reforma fue apoyada por 338 diputados, ocho más del quórum necesario para que salga adelante, según informan este martes los medios locales.

La propuesta es defendida por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), fundado y dirigido de facto por Erdogan, y por el ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP). Esas dos formaciones suman 355 de los 550 de la Asamblea Nacional.

El AKP espera terminar el trámite parlamentario en seis días y que la consulta popular se celebre el 2 de abril



Entre los 480 diputados que participaron en la votación, 134 votaron en contra, hubo dos abstenciones, cinco votos en blanco y uno no válido. Los diputados del izquierdista y prokurdo HDP, que tiene a once de sus legisladores encarcelados, boicotearon la sesión. También se opone a la reforma el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP.

Tras el paso formal de la apertura del debate, los 18 artículos de la reforma tendrán que ser votados uno por uno antes de que se someta a votación el proyecto completo. Una vez aprobado por el Legislativo, tendrá que ser sometido a referéndum popular, a no ser que la propuesta recibiera el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, 367 escaños.

De los 480 diputados que participaron, 134 votaron en contra, cinco en blanco, dos se abstuvieron y uno nulo



El resultado de la votación muestra que varios diputados del bloque AKP-MHP no apoyaron la reforma. De hecho, desde el CHP se aseguró que esto muestra que el AKP no tendrá fácil sacarla adelante. "Aunque ahora controlarán a sus diputados de forma más estricta. Este lunes por la noche fue un escándalo. Aunque el voto era secreto, diputados del AKP mostraron su voto, entraron a votar acompañados o se hicieron fotos para probar al jefe (Erdogan) que habían votado a favor", explicó este martes a Efe Seyit Torun, vicepresidente del CHP.

Durante el debate del lunes, el primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que la reforma pasará el trámite parlamentario y también el referéndum. "Los ciudadanos turcos nunca han cometido un error en política. Este cambio constitucional iluminará el futuro de Turquía", dijo el primer ministro, cuyo cargo desaparecerá si la reforma sale adelante. "Dos capitanes hunden un barco. Tiene que haber un único capitán", defendió.

La oposición del CHP y del HDP advierte de que la reforma conducirá al país hacia un sistema de partido estatal y autoritario. La reforma prevé que el jefe del Estado lo sea también del Gobierno, pueda formar Ejecutivo sin el visto bueno del Parlamento, nombrar a la mayoría de la cúpula judicial y gobernar mediante decretos. El AKP espera terminar el trámite parlamentario en seis días y que la consulta popular se celebre el 2 de abril.

Comentarios