Putin defiende ante Merkel y Cameron el referéndum crimeo

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia.

"Putin subrayó que los pasos que dan las legítimas autoridades de Crimea se basan en el Derecho internacional", señaló un comunicado del Kremlin en referencia a medidas como el referéndum previsto para el 16 de marzo sobre la anexión de Crimea a Rusia.

Según la nota, Putin reiteró su postura de que dichas medidas buscan defender al pueblo mayoritariamente ruso de la península, amenazado según Moscú, por las fuerzas radicales ucranianas.

Durante la conversación con sus colegas occidentales, Putin "llamó su atención a la falta de acción alguna por las nuevas autoridades ucranianas para contener la arbitrariedad de las fuerzas radicales y ultranacionalistas en la capital y otras regiones".

Pese a las distintas evaluaciones sobre la crisis ucraniana, las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

Según el Kremlin, Putin, Merkel y Cameron intercambiaron opiniones sobre la crisis ucraniana y acordaron permanecer constantemente en contacto, también entre sus respectivos ministros de Exteriores

DIPLOMACIA PARA UNA UCRANIA ESTABLE

Cameron y Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que el número uno del Kremlin aseguró que Moscú "quiere hallar una solución diplomática a la crisis" en Ucrania, informó Downing Street.

Según una portavoz del primer ministro británico, Putin coincidió con éste en que una Ucrania "estable" va en interés de todo el mundo y se comprometió a estudiar la propuesta de establecer un grupo de trabajo para fomentar el diálogo entre Moscú y Kiev.

"El presidente Putin estuvo de acuerdo en que es del interés de todos tener una Ucrania estable y dijo que Rusia quiere hallar una solución diplomática a la crisis y que debatiría la propuesta del grupo de contacto con el ministro de Exteriores (Serguéi) Lavrov mañana", explicó la portavoz.

Cameron urgió a Putin a tomar medidas a fin de rebajar la tensión e iniciar el diálogo para resolver el conflicto, que sigue intensificándose desde la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

La portavoz añadió que Cameron aseguró a Putin que el Reino Unido, junto con sus socios europeos y Estados Unidos, desea trabajar con Rusia para buscar una solución diplomática.

En la conversación, Cameron subrayó que Londres "reconoce el derecho de todos los ucranianos a elegir su futuro y las elecciones, previstas para finales de mayo, son la mejor manera de hacer esto".

"La comunidad internacional debe colaborar para garantizar que las elecciones son libres, justas e incluyentes", dijo el jefe del Gobierno británico, según su portavoz.

Cameron y Putin coincidieron también en la necesidad de ofrecer apoyo económico a Ucrania, añadió la fuente.

De acuerdo a la versión del Kremlin, el presidente ruso defendió en su conversación con Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia, como la próxima celebración de un referéndum al respecto.

Pese a hacer distintas evaluaciones sobre la crisis, según el Kremlin las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

Comentarios