Putin se reúne con Kim Jong-un: "Piongyang necesita garantías para desnuclearizarse"

El presidente ruso llamó a todos los países interesados a dar "los primeros pasos"

Kim Jong-un y Vladimir Putin. ALEXEY NIKOLSKY
photo_camera Kim Jong-un y Vladimir Putin. ALEXEY NIKOLSKY

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves tras reunirse por vez primera con el líder líder norcoreano, Kim Jong-un, que la desnuclearización de la península coreana es posible, pero que Piongyang exige a cambio garantías de seguridad.

"Es posible...Corea del Norte necesita garantías de seguridad, de defensa de su soberanía", dijo Putin en rueda de prensa tras reunirse con Kim en la ciudad de Vladivostok, bañada por el océano Pacífico.

Putin llamó a todos los países interesados a dar "los primeros pasos" para incrementar la confianza y después "pensar juntos" en las garantías de seguridad para Pionyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva.

"Me dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo. ¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?", apuntó.

Putin ha asegurado en varias ocasiones que, tras lo ocurrido con los líderes de Irak y Libia, Corea del Norte se convenció aún más de que las armas nucleares son la mejor garantía ante un intento de violento cambio de régimen por parte de Estados Unidos.

Putin, que se reunió en varias ocasiones con Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, aseguró que Moscú está "muy satisfecho" con la reunión y consideró a Kim un interlocutor "interesante".

En cuanto a la cooperación bilateral, destacó haber tratado con Kim la construcción de gasoductos y oleoductos, y el posible tendido de una red de suministro de electricidad, proyectos que requieren el visto bueno de Corea del Sur.

La cumbre de Vladivostok se celebra después del fracaso de la última cita entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en febrero pasado en la capital de Vietnam, Hanói.

Comentarios