Putin vence en las presenciales con el 63,75% de los votos

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 99,3 % de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 63,75 % de los sufragios o alrededor de 45 millones de votos.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta.

"Hemos vencido en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios.

Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19 %, según los datos de la CEC.

El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82 %), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política.

El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,23 % de los sufragios.

Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85 % de los votos emitidos.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron en la medianoche del domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.