Rajoelina toma el poder en Madagascar

La cúpula militar ha cedido el poder al líder de la oposición en Madagascar, Andry Rajoelina, que asume el cargo de presidente de un Gobierno de transición, tras la salida de Marc Ravalomanana, quien renunció este martes al cargo en favor del Ejército.

El líder opositor ha tomado inmediatamente el nuevo cargo y ha anunciado que tiene intención de convocar elecciones en un plazo de 18 ó 24 meses. Además ha justificado el golpe para derrotar a Ravalomana asegurando presidente no estaba cumpliendo con la ley ni la Constitución y debía ser relevado.

Existían dudas sobre si los militares iban finalmente a ceder el poder a Rajoelina, de 34 años, que fue expulsado de la alcaldía de la capital, ya que la Constitución del país establece que la edad mínima para ser presidente es 40 años.

Según la norma máxima, el líder de la cámara alta del parlamento debería ser el presidente interino y convocar elecciones en 60 días.

Dimisión

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, dimitió este martes tras casi dos meses de presión del líder de la oposición, Andry Rajoelina, que le ha acusado de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución y se autoproclama jefe de una ''alta autoridad de transición'' para gobernar el país.

En un comunicado en el que explica que su decisión fue ''difícil de tomar pero necesaria en el interés supremo de la nación'', Ravalomanana disolvió por decreto su gobierno y traspasó el poder a un directorio militar dirigido por el oficial más antiguo y de mayor grado dentro de las fuerzas armadas malgaches.

De acuerdo a este decreto, la jefatura de este directorio le correspondería al vicealmirante Hyppolite Ramaroson, lo que podría extender el conflicto político al ámbito castrense dado que el coronel Andre Ndrianarijaona, que respalda a Rajoelina junto con otros mandos militares y policiales, se designó a si mismo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cuatro generales arrestados
Poco después del anuncio de Ravalomanana, cuatro generales del directorio militar fueron arrestados por efectivos del Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT), que manda Ndrianarijaona.

El arresto se produjo en la sede del episcopado de Antananarivo, donde los militares estaban reunidos con el pastor protestante Lala Rasendrahasina, representante de la Confederación de Iglesias Cristianas (FFKM), que ha tratado de mediar una solución de la crisis, y que también fue detenido.

Comentarios