Rajoy y Passos Coelho instan a la UE a trabajar ''mejor y más rápido''

Los gobiernos de España y Portugal anunciaron que presentarán en el próximo Consejo Europeo una propuesta conjunta para instar a la creación de un verdadero mercado común de la energía en la UE.

En una conferencia de prensa, los máximos responsables de ambos ejecutivos destacaron la importancia de que la Península Ibérica "deje de ser una isla" respecto al resto del continente y recordaron que su capacidad instalada es excedentaria, por lo que existe interés en poder venderla al exterior.

"Estamos a punto de cerrar este acuerdo con Polonia también, para presentar esta propuesta de forma conjunta", precisó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Subrayó, asimismo, que "una verdadera política energética" a nivel europeo permitiría "asegurar el suministro a precios asequibles" y facilitaría que los países comunitarios puedan cumplir con sus objetivos climáticos sin dejar de asegurar la competitividad de su industria.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, por su parte, consideró que esta iniciativa cobra una importancia redoblada debido a que se plantea "justo cuando muchos socios comunitarios quieren reducir su dependencia energética respecto a Rusia" tras el conflicto abierto con Ucrania.

En esa propuesta conjunta que preparan España y Portugal y que "puede alargarse a más países europeos" se reclamará a la UE un mayor refuerzo de las conexiones, concretamente a través de la construcción de infraestructuras que faciliten el transporte de energía desde la Península Ibérica al resto del continente.

"No puede haber una unión justa y competitiva mientras el mercado único no esté completo, y no la habrá sin integración de los mercados energéticos", recalcó el mandatario portugués.

Passos Coelho insistió en que tanto España como Portugal producen más energía de la que consumen y "ofrecen instalaciones adecuadas para almacenar gas", por lo que "sólo faltan ahora las condiciones para exportar gas y electricidad".