Retomado el juicio contra Charles Taylor, ex presidente de Liberia

Tras seis meses de interrupción, se reanuda el juicio contra el ex presidente de Liberia. (Foto: EFE)
photo_camera Tras seis meses de interrupción, se reanuda el juicio contra el ex presidente de Liberia. (Foto: EFE)

El juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor se ha reanudado este lunes después de seis meses de interrupción. Taylor está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL) por haber dirigido las matanzas de civiles entre 1991 y 2001.

La Fiscalía llamará al estrado a sus primeros testigos del juicio, en el que el acusado se enfrenta a cargos por secuestro, asesinato, mutilación, uso de mujeres y niñas como exclavas sexuales y reclutamiento de niños soldado.

Taylor, el primer africano juzgado en un Tribunal Internacional y que fue presidente de Liberia entre 1997 y 2003, se ha declarado inocente de todos los cargos. Considerado uno de los "señores de la guerra" más temibles de África, presuntamente financió desde Liberia a los rebeldes del sierraleonés Frente Unido Revolucionario (RUF, en sus siglas en inglés) con el fin de desestabilizar el país.

Miedo e inestabilidad
En concreto, la Fiscalía del Tribunal de Sierra Leona le acusa de haber vendido diamantes para conseguir armas para ese grupo rebelde armado. El RUF cometió durante la guerra civil en Sierra Leona actos inhumanos como la mutilación de civiles, a los que se les amputaban sus extremidades con hachas y machetes.

El Tribunal de Sierra Leona pidió que el juicio de Taylor se celebrase en Holanda por motivos de seguridad, alegando que hacerlo en su territorio provocaría inestabilidad. "Esta es una importante prueba para la justicia internacional (...) Tendrá ramificaciones en todo el mundo", dijo el fiscal Stephen Rapp el viernes sobre un juicio que espera que ponga fin a décadas de impunidad para los hombres fuertes de África.

"Ha habido otros casos donde han estado involucrados jefes de Estado que no terminaron bien (...) pero confío en que podremos presentar el caso y mostrar que es posible probar que un jefe de Estado es responsable en un juicio justo", agregó.

Unos 144 testigos
La acusación debe llamar a declarar este lunes a su primer testigo, un experto de la industria del diamante en África y de su papel en los conflictos, Ian Smillie. El fiscal quiere a continuación hacer declarar a una víctima de los crímenes cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2001) y a un liberiano perteneciente al círculo del acusado.

Más de 250.000 personas murieron en guerras entrelazadas en Liberia y Sierra Leona que sacudieron el mundo con historias e imágenes de niños soldados drogados que mataban, secuestraban y saqueaban.

Mientras en Holanda se preparaba la audiencia, en Liberia la familia y amigos de Taylor organizaron el domingo un servicio religioso en apoyo al ex líder liberiano.

Se estima que por el estrado pasarán unos 144 testigos. El dictamen final se espera para finales de 2009, aunque si hay apelaciones podría llevar hasta 2010.

Comentarios