Reaparece un hombre de confianza de Kim Jong-un tras rumores de que había sido purgado

Hwang Pyong-so apareció aplaudiendo junto a otros militares durante los actos conmemorativos del nacimiento del antiguo líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, en Pyongyang

Kim Jong-un. AEP
photo_camera Kim Jong-un. AEP

Uno de los hombres de confianza del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reaparecido durante las conmemoraciones del 76 aniversario del nacimiento del fallecido padre del líder, tras meses de rumores de que había sido purgado.

Hwang Pyong-so, quien fuera el vicemariscal del Ejército Popular, apareció aplaudiendo junto a otros militares durante los actos conmemorativos del nacimiento del antiguo líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, en Pyongyang, en imágenes de la televisión estatal norcoreana, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap.

El militar, quien llegó a ser considerado uno de los miembros más importantes del politburó norcoreano y uno de los hombres de confianza de Kim Jong-un, no había aparecido ni sido mencionado en los medios estatales desde el pasado octubre, lo que levantó especulaciones sobre que había sido purgado o enviado a reeducación.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl, Hwang había caído en desgracia en noviembre y fue purgado por el actual "número dos" del régimen, Choe Ryong-hae.

Choe fue uno de los miembros de la elite de Corea del Norte que acompañó a Kim en la visita a medianoche del Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana, donde se encuentran los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948, informó la agencia norcoreana KCNA.

Según los expertos de 38 North, una web especializada en el hermético país asiático y ligada a la universidad estadounidense Johns Hopkins, Hwang también se encuentra entre los oficiales que acompañan a Kim en la foto conmemorativa de la efeméride.