Recomiendan que una corte militar juzgue a Manning por WikiLeaks

El teniente coronel Paul Almanza, responsable de la audiencia sobre el caso que se le sigue al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de facilitar centenares de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, recomendó hoy que el encausado sea juzgado por una corte militar.

Almanza elevó su recomendación a la autoridad judicial militar, que ahora deberá decidir cómo proceder contra Manning, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El teniente coronel, quien tenía hasta el 16 de enero para hacer públicas sus conclusiones tras las vistas, consideró que "los cargos y las especificaciones están (formulados) en la forma adecuada y que existen motivos razonables para creer que el acusado cometió los presuntos delitos".

Una autoridad militar superior revisará ahora el informe presentado por Almanza y determinará si el caso sigue adelante en una corte militar, aunque en el comunicado difundido por el Departamento de Defensa no especifica el plazo.

Manning, de 24 años, está acusado de ayudar al enemigo haciendo accesible documentos clasificados que se publicaron en internet; robo de bienes públicos y documentos; difundir información relativa a la defensa; fraude y otras actividades relacionadas con la informática y la violación del reglamento del programa de seguridad de información del Ejército, entre otros cargos. Si es declarado culpable de todos los cargos, Manning se enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua y sería dado de baja del Ejército con deshonor.

Comentarios