Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Récord de suicidios en el ejército de los Estados Unidos

Más de 100 soldados de Estados Unidos se suicidaron en 2007 (foto: EFE)
Más de 100 soldados de Estados Unidos se suicidaron en 2007 (foto: EFE)

Desde que el ejército de Tierra de los Estados Unidos puso en marcha sus estadísticas en 1980, nunca habían registrado un número tan alto de suicidios. 115 militares se quitaron la vida, 13 más que en 2006 y 48 más que en 2004, cuando comenzó la guerra de Irak, escenario de más de la cuarta parte de los suicidios.

Además, la US Army registó 935 intentos de suicidio entre sus integrantes. El Estado Mayor niega toda relación entre el aumento de efectivos a zonas como Irak y Afganistán y el aumento de estos casos aunque reconocen que el ''estrés sobre el campo de batalla puede tener consecuencias sobre las relaciones personales'', según afirma el coronel y psiquiatra Elpseth Ritchie.

“Tantos meses lejos de la familia, el horror de los combates, el fácil acceso a las armas o el alto nivel de actividad, todos esos son factores que condicionan estos datos”.

El año pasado fue el más violento en los conflictos de Afganistán y de Irak, al tiempo que el Pentágono extendió de 12 a 15 meses el período de misiones en zonas de combate, una medida que cesará este año.

Según el informe, casi uno de cada cuatro soldados que cometió suicidio lo hizo en su primera misión en zonas de combate en Afganistán o Irak; aproximadamente el mismo porcentaje se suicidó sin haber ido a misión alguna en el exterior y el 43 por ciento se quitó la vida después del retorno a casa.

“Coste de la guerra de Irak”
"Este es un trágico recordatorio del apabullante coste de la guerra de Irak, particularmente para las tropas y para sus familias", dijo en una declaración el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama.

"Estamos a más de cinco años en esta guerra y el Pentágono y la Oficina de Asuntos de Veteranos de Guerra no están dispuestas a ver las heridas invisibles de la batalla", agregó.

En el Ejército de Estados Unidos hay 1,075 millones de soldados, cifra que incluye 525.000 en servicio activo, 194.000 en la Reserva del Ejército, y 356.000 en la Guardia Nacional del Ejército.

A mediados de marzo pasado el Ejército distribuyó en todas sus bases y unidades un folleto de prevención del suicidio en el cual indicaba que "desde el comienzo de la guerra global contra el terrorismo el Ejército ha perdido 580 soldados por suicidio, el equivalente de un batallón de infantería".

"Así, el suicidio es la cuarta forma principal de muerte de soldados, superada solo por el fuego del enemigo, accidentes y enfermedades", añadió el folleto.

Aún así, la tasa de suicidio en el ejército sigue siendo inferior al de la población civil de los Estados Unidos, que se eleva a los 19'5 casos por cada 100.000 habitantes.

Récord de suicidios en el ejército de los Estados Unidos
Comentarios