Reino Unido acoge el centenario de la I Guerra Mundial

Reino Unido conmemoró hoy el centenario del inicio de la implicación británica en la I Guerra Mundial (1914-1918) con diferentes actos programados por todo el país.

El primer ministro británico, David Cameron, y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, presenció en Glasgow (Escocia) un servicio de conmemoración nacional al tiempo que los duques de Cambridge participaron con otros líderes mundiales en un acto de recuerdo en Lieja (Bélgica).

En la Abadía de Westminster, en Londres, se celebró durante todo el día una jornada de vigilia con velas.

Para marcar el comienzo de la participación del Reino Unido en el conflicto, a las 23.00 horas del 4 de agosto de 1914, se apagarán las luces de los hogares y edificios que abarcan desde la Torre de Blackpool hasta Downing Street, la residencia y despacho oficial del primer ministro.

"Hace cien años, un día como hoy, el Reino Unido entraba en la I Guerra Mundial y marcamos este centenario para honrar a aquellos que sirvieron, para recordar a aquellos que fallecieron y para asegurarnos de que las lecciones aprendidas viven con nosotros para siempre", afirmó Cameron en declaraciones que recoge hoy el canal de televisión británico BBC.

El jefe del Ejecutivo consideró que es "correcto recordar el sacrificio extraordinario de una generación" y agregó que los británicos están "en deuda con ellos, pues su legado más duradero es nuestra libertad".

Miembros de la realeza británica participarán en muchos de los eventos programados en este país, si bien será en Bélgica donde se desarrollarán los principales eventos.

Durante el sangriento conflicto casi 900.000 personas perdieron sus vidas luchando para el Ejército británico.

Al igual que Cameron y el príncipe Carlos de Inglaterra, 1.400 invitados, entre ellos oficiales del ejército y políticos, participarán hoy del servicio conmemorativo que se desarrollará en la Catedral de Glasgow (Escocia) a las 10.00 horas (local).

El príncipe Enrique estará en la localidad de Folkestone, en el condado inglés de Kent, donde un desfile militar marcará la ruta realizada por millones de soldados hasta el muelle desde el que se embarcaron en su viaje a Francia para combatir en la guerra.

El hermano menor de Guillermo de Inglaterra presentará allí un arco en memoria de esos militares mientras que los duques de Edimburgo asistirán con otros líderes mundiales en otro servicio conmemorativo en Lieja (Bélgica).

Francia, Gran Bretaña y Alemania, protagonistas enfrentados en la Primera Guerra Mundial, escenificaron hoy la reconciliación del continente europeo en la conmemoración del centenario del inicio de la Gran Guerra.

Los embajadores ante las Naciones Unidas de una quincena de países han leído y grabado poemas para recordar la tragedia de la I Guerra Mundial, un tributo que desde hoy puede escucharse en el marco de una exposición inaugurada en la ONU con motivo del 100 aniversario del inicio del conflicto.

También participaron en la iniciativa, entre otros, representantes de Austria, Alemania, Francia, Serbia, Bélgica, Turquía, Nueva Zelanda y Suráfrica.

En el acto participaron, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande; el de Alemania, Joachim Gauck, los duques de Cambridge; y el rey Felipe VI de España.

Comentarios