Reino Unido y Bruselas alcanzan un preacuerdo sobre el Brexit

May reúne a sus ministros este miércoles para "decidir los próximos pasos" que debe dar el país

Theresa May. EFE
photo_camera Theresa May. EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reunirá este miércoles a su Gabinete de ministros para presentarles el "borrador" del acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con Bruselas, confirmó este martes Downing Street.

El despacho oficial de la jefa de Gobierno informó de que los ministros se reunirán a partir de las 14.00 GMT para "decidir los próximos pasos" que debe dar el Reino Unido.

Los integrantes del equipo "han sido invitados a leer la documentación antes de ese encuentro", detalló el portavoz oficial británico.

Medios británicos han avanzado que May prevé entrevistarse esta noche con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de este miércoles.

La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).

La facción más euroescéptica de los miembros del Ejecutivo, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora crítica con la marcha de las negociaciones.

En la reunión ordinaria del Gabinete celebrada esta mañana, May trasladó a su equipo que tan solo quedaba una "pequeña cantidad" de asuntos por resolver en las negociaciones con Bruselas.

El problema más espinoso del diálogo, el futuro estatus de la frontera en Irlanda del Norte, ha quedado resuelto por el momento en un texto que se acordó anoche, según reveló hoy la cadena pública irlandesa RTE.

Según ese medio, el pacto técnico alcanzado prevé un mecanismo para que el Reino Unido al completo se mantenga por un periodo temporal dentro de un arreglo aduanero con la UE, lo que evitaría la necesidad de instalar una aduana entre las dos Irlandas.

Comentarios