Reino Unido dejó sin registrar casi 16.000 positivos en covid porque su Excel no admitía más filas

No se notificaron a tiempo unos 16.000 positivos, lo que dificultó el rastreo de los contactos
Boris Johnson, con sus medidas a medio gas en el Reino Unido, donde el coronavirus se expande. J. SIMMONS / EFE
photo_camera Boris Johnson, con sus medidas a medio gas en el Reino Unido, donde el coronavirus se expande. J. SIMMONS / EFE

Un fallo técnico que implicó que unos 16.000 casos de coronavirus en el Reino Unido no fueran notificados a tiempo ha retrasado los esfuerzos del Gobierno británico para rastrear los contactos de esas personas que dieron positivo, según informaban este lunes medios británicos. Según apunta The Daily Mail, el problema tuvo su origen en el programa de hojas de cálculo que utilizan, el Excel, que se quedó sin filas suficientes al superar el límite establecido. El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de covid-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

Esos datos fueron luego añadidos a las cifras correspondientes al pasado sábado, de 12.872 nuevos positivos, y a los 22.061 del domingo. PHE, que asegura que el problema informático ya ha sido resuelto, apuntó que todos los positivos han sido informados de la situación, si bien no ha ocurrido así con otros individuos que estuvieron en contacto con los infectados.

Lo ideal, según los expertos, es que los contactos de aquellos afectados con el virus sean rastreados dentro de un plazo de 48 horas a fin de evitar que la enfermedad se propague. Ese fallo también provocó que el total de casos diarios notificados en el gráfico que el Gobierno británico divulgó durante la pasada semana fuera más bajo que la cifra real de positivos.

La cadena pública BBC considera que las cifras de positivos diarios comunicados a finales de la pasada semana fueron "realmente más cercanas a los 11.000" que a los 7.000 casos difundidos. Según el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, el "problema técnico" se identificó en la noche del viernes durante el proceso de transferir los positivos detectados en pruebas de laboratorio a los gráficos publicados.

"Comprendemos totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas", dijo.

DESCONFIANZA. Los analistas valoran que este nuevo contratiempo en el sistema informático que emplea el ministerio de Sanidad no contribuye precisamente a mejorar la confianza ciudadana en el sistema de test que se aplica para detectar covid-19.

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