Reino Unido retrasa un mes la desescalada por la variante Delta

Pretende avanzar más en la vacunación antes de levantar las restricciones
Boris Johnson. EFE
photo_camera Boris Johnson. EFE

El levantamiento de todas las restricciones por la covid-19 en Inglaterra, previsto para el próximo día 21, será retrasado cuatro semanas por el alza de contagios de la variante Delta, según adelantan este lunes los medios.

Destacados ministros del Gobierno británico firmaron el domingo la decisión de retrasar la medida y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, la confirme esta tarde en rueda de prensa, después de participar en Bruselas en la cumbre de la Otan.

De acuerdo con el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que discotecas, bodas y otros eventos podían celebrarse sin límite de personas.

Según la BBC, el Gobierno pedirá además a la población que trabaje desde casa en la medida de lo posible. Este retraso será votado por la Cámara de los Comunes este mes de junio para darle legalidad a la decisión.

Varios científicos habían pedido al Ejecutivo que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como "el día de la liberación") ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que es ya la dominante en el Reino Unido.

Este cambio de planes permitirá seguir avanzando en el plan de vacunación de la población, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

Si bien las otras regiones británicas –Escocia, Gales e Irlanda del Norte– han suavizado las restricciones, aún mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

El Gobierno de Johnson se había marcado como objetivo vacunar, al menos con la primera dosis, a todos los mayores de 18 años para finales del próximo mes de julio.

Se estima que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, la que fue detectada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en diciembre del año pasado.
Además, los científicos han indicado que Delta supone actualmente el 90 % de las infecciones en el país.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el domingo 7.490 nuevos contagios y otras 8 muertes, mientras que más de 41 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y casi 30 millones con las segunda. 

La Asociación de Industrias Nocturnas advirtió este lunes de que un retraso del levantamiento de las medidas será "catastrófico" para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, e indicó que este sector invirtió millones de libras en los preparativos para este 21 de junio.

Actualmente el límite de invitados para bodas y otros eventos es de 30 personas.
Según adelantan los medios, Johnson pedirá a la población paciencia para hacer este último esfuerzo a fin de asegurar que, una vez que se levantan las restricciones, estás serán "irreversibles".

Algunos diputados conservadores han mostrado su oposición al retraso por considerar que las personas con mayor riesgo a enfermar o morir por covid-19 ya están vacunadas con las dos dosis.

Comentarios