Matteo Renzi defiende el "estado de derecho" en Italia tras las polémicas declaraciones de Erdogan

El presidente turco dijo que la investigación judicial sobre su hijo en Bolonia podría dificultar las relaciones bilaterales con Italia, "que debería ocuparse mejor de la mafia"
Matteo Renzi y Recep Tayyip Erdogan
photo_camera Matteo Renzi y Recep Tayyip Erdogan

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, defendió este martes la vigencia del "estado de derecho" en su país en respuesta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que una investigación judicial en Italia a su hijo podría dificultar las relaciones bilaterales. "En este país los jueces responden a las leyes y a la Constitución italiana, no al presidente turco. Se llama estado de derecho" dijo Renzi en la red social Twitter.

En una entrevista concedida al canal de televisión italiano Rai News, Erdogan declaró este martes que "el caso de la investigación sobre mi hijo en Bolonia podría dificultar nuestras relaciones con Italia, que debería ocuparse mejor de la mafia".

Necmettin Bilal, hijo del presidente turco, está siendo investigado por la Fiscalía de Bolonia (norte de Italia) por supuesta fuga de capitales.

Además de Renzi, el ministerio italiano de Exteriores se pronunció sobre las palabras de Erdogan en una declaración en la que se subraya que en el país "está en vigor el estado de derecho" y se añade que existe "el pleno respeto de la autonomía de la magistratura".

Además, el ministerio indicó en su nota que tanto la Justicia como las fuerzas del orden "están empeñadas en el éxito en relación con la (lucha contra la) mafia y no necesitan para hacerlo que nadie les anime a ello".

"En cuanto a las relaciones entre Europa y Turquía, la Farnesina (ministerio de Asuntos Exteriores italiano) reitera la firma condena del intento de golpe de Estado del 15 de julio y confirma la preocupación común en toda Europa por los sucesos en curso", añade la nota oficial.

CRÍTICAS A EUROPA. En la entrevista con Rai News, Erdogan se mostró muy crítico con la actuación de las autoridades europeas tras la intentona de golpe de Estado, sobre todo con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. "Mogherini no debería haber hablado desde fuera, debería haber venido aquí. Cuando en París mueren cinco o seis personas todos van allí. En Turquía ha habido un golpe contra la democracia que ha costado 238 mártires y hasta ahora no ha venido ninguno", criticó.

Y añadió: "Si el Parlamento italiano es bombardeado, ¿qué ocurre? ¿cómo reaccionaría Mogherini, que es italiana? ¿Diría que han hecho bien, que está preocupada por los procesos que surgirían?".

Además, el presidente turco vinculó la continuidad del acuerdo de su país con la Unión Europea (UE) para la devolución de refugiados al hecho de que Bruselas suprima la exigencia de visados para los ciudadanos turcos. "Si la Unión Europea no concede la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos, Ankara no respetará el acuerdo de marzo sobre los inmigrantes", destacó el mandatario turco.

Comentarios