Reporteros sin Fronteras critica la difusión ''intempestiva'' de mensajes oficiales en los medios

Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones de Bolivia, que impone a los medios de comunicación audiovisuales la retransmisión de los discursos presidenciales.

La organización, con sede en París, condenó en un comunicado la difusión "intempestiva" de mensajes oficiales en los medios de comunicación ya que "perturba" su programación y supone una "censura de forma indirecta".

RSF citó como ejemplo pernicioso de ese uso los casos de Ecuador y Venezuela.

En el primer caso, la ley obliga a retransmitir por radio y televisión los mensajes oficiales, llamados "cadenas", mientras que en el caso venezolano los discursos presidenciales deben ser emitidos sin límite de tiempo en la red hertziana y de cable.

"Este desastroso acaparamiento de la palabra pública ha agravado la polarización y la "guerra mediática" en esos dos países, destacó la organización.

Para RSF, los discursos presidenciales emitidos de forma regular sólo son aceptables si se retransmiten en un medio de comunicación público.

La organización precisó que no es contraria a una reforma de la legislación de los medios que busque "equilibrar el paisaje audiovisual y corregir los fenómenos de concentración excesiva", como la ley aprobada en ese sentido en Argentina.

Por otra parte, la organización de defensa de la libertad de prensa calificó de "incompleta" la modificación de la ley electoral de Bolivia que restringe a la prensa el acceso a los candidatos a jueces de las cuatro altas jurisdicciones nacionales.

La potestad del Tribunal Electoral de emitir reglamentos sobre la aplicación de la ley electoral fue otro de los aspectos criticados por RSF, que consideró que la misión de ese órgano es controlar el buen desarrollo de los procesos electorales y no "dictar a la prensa las reglas de cobertura de la campaña".

Comentarios