Turquía y Siria suman más de 22.300 muertos y millones de damnificados por los terremotos

Militares españoles han conseguido rescatar con vida a una madre y sus dos hijos tras cinco días bajo los escombros ▶ La posibilidad de encontrar nuevos supervivientes es cada vez más reducida
Un hombre rescatado entre las ruinas de un edificios. ABIR SULTAN
photo_camera Un hombre rescatado entre las ruinas de un edificios. ABIR SULTAN

Turquía y Siria siguen buscando supervivientes con el reloj en contra, cinco días después de los terremotos que ya se sabe que han causado más de 22.300 muertos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este viernes de que solo en su país han muerto 18.991 personas, a las que se suman al menos 3.384 en Siria. Erdogan subrayó, además, que se han logrado poner a salvo a unas 75.000 personas a pesar de los "contratiempos" que han sufrido los equipos de rescate, y que el número de heridos asciende ya a 74.242. 

En las últimas horas tanto los servicios de emergencia de Turquía y Siria como los efectivos llegados desde decenas de países del mundo han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros, a pesar de que ya se superan las 120 horas desde que la tierra tembló por primera vez y la tarea es, por tanto, cada vez más complicada. Se calcula que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía comunicó este viernes que un total de 97 países han ofrecido asistencia y que los equipos de búsqueda y rescate de otros 61 participan en las tareas de desescombro en las zonas afectadas. En total, sobre el terreno hay unas 6.810 personas colaborando procedentes de otras naciones. 

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes. 

Rescates casi milagrosos

Entre los enviados al lugar de la catástrofe, efectivos españoles de la Unidad Militar de Emergencias (Ume), que lograron rescatar con vida, entre otros, a dos niños, de seis y dos años, y a su madre, tras cinco sepultados por el seísmo. 

Una de las últimas personas rescatadas con vida ha sido un refugiado sirio de 31 años. Los bomberos lo sacaron de un edificio desplomado en la provincia de Kahramanmaras 108 horas después de los terremotos. Aunque el joven sobrevivió, siete de sus parientes murieron por el terremoto. 

También una madre y sus dos hijos, de 22 y 24 años, fueron rescatados este viernes con vida en la localidad de Jableh, en la costa de Siria, después de permanecer casi cinco días bajo los escombros. 

Además, los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una madre y a su hijo de diez años tras 101 horas atrapados bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Diyarbakir

También en Turquía, en la provincia de Hatay, los equipos de rescate lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros.

Críticas desde Siria

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, cargó este viernes contra Occidente por "politizar" la situación en Siria, en medio del debate sobre el impacto de sus sanciones en la ayuda para los afectados por el terremoto, que a su vez sigue llegando con cuentagotas a las áreas opositoras. 

Al Asad rompió el silencio que mantenía desde el pasado lunes durante una visita a las áreas afectadas en Alepo, donde acusó a los países occidentales de tener en cuenta solamente el lado "político" de la situación en Siria y de ignorar el aspecto "humano".

PKK anuncia un cese de actividades en las zonas del terremoto

La guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos, anunció este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático. 

"Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque", dijo Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK.

"Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros", agregó el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), citado por la agencia de noticias kurda Firat.

"Nuestra decisión es válida hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas", aseguró el líder guerrillero en referencia a los más de 18.300 muertos que se ha cobrado ya el terremoto del lunes.

Hackers se aprovechan de terremotos en Turquía para estafar y robar datos

Hackers y estafadores se aprovechan de los terremotos que han provocado más de 21.000 muertos en Turquía y Siria para hacerse pasar por ONGs, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet, advirtió hoy el productor rumano de antivirus Bitdefender.

"En la campaña identificada justo después del seísmo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas", señala Bitdefender en un comunicado.

Desde una IP que Bitdefender ha situado en Pakistán, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la Fundación Wladimir, que decía asistir a los siniestrados "sobre el terreno".