El Rey celebra su cumpleaños con las tropas españolas desplegadas en Irak

Felipe VI se reunió con el presidente iraquí durante su viaje sorpresa al país

El Rey, en la base Gran Capitán, en la localidad iraquí de Besmayah. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera El Rey, en la base Gran Capitán, en la localidad iraquí de Besmayah. CHEMA MOYA (EFE)

El rey Felipe VI de España llegó este miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años, para visitar a las tropas españolas que participan en la misión de la Otan que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó el Rey junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, aterrizó en la capital iraquí pasadas las 7.30 horas (4:30 GMT). En el aeropuerto, se reunió con el comandante de la operación Inherent Resolve, el teniente general de Estados Unidos Paul J.Lacamera.

A continuación se trasladó hasta el hangar español de la instalación aeroportuaria para conversar con parte de los militares de la misión española en Irak. En concreto, los que conforman la unidad de helicópteros Task Force Toro y cuya misión es transportar personal y material tanto español como de otros países de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Mientras compartía un café con ellos, los militares empezaron a entonar el Cumpleaños feliz, un gesto agradecido entre sonrisas por el monarca.

EL REY, "ORGULLOSO" DE LAS TROPAS.  Felipe VI expresó su orgullo por la labor que está desempeñando la misión militar española en Irak, una tarea, subrayó, en beneficio del progreso y la estabilidad del país y en favor "de la seguridad de todos".

El monarca, vestido con uniforme militar de campaña, transmitió a los integrantes de la Task Force Toro, su orgullo como español, como rey y como militar por la tarea que están realizando y resaltó la labor que están desempeñando para el progreso de Irak. Pero también hizo hincapié en que esa tarea se desarrolla "por la seguridad de todos".

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE IRAQUÍ. La agenda de Felipe VI incluía una reunión con el presidente de Irak, Barhma Salim.

Fuentes de Zarzuela informaron de que, en su encuentro, el rey y el presidente iraquí analizaron la situación en la zona. Así, Felipe VI felicitó al presidente iraquí por su elección y por la tarea que está desarrollado para consolidar la democracia en su país. A su vez, Salim agradeció al monarca la presencia y el trabajo que desempeña la misión española en el marco de la operación de la Otan.

El presidente iraquí regaló al rey un rosario musulmán de piedra y plata con motivo de su cumpleaños, un obsequio que le explicó que había elegido su esposa.

Después de su reunión con Salim, don Felipe se trasladó en helicóptero hasta la base española Gran Capitan en Besnayah, donde se encuentra la mayor parte de las tropas españolas en Irak. Tras un recorrido por las instalaciones del contingente, se dirigió a los militares en la plaza central de la base para volver a recordar que era la primera vez que visitaba Irak y resaltar que había podido comprobar la utilidad de la misión.

"Lo digo porque conozco nuestras fuerzas armadas y siento el uniforme", aseguró el monarca antes de mostrarse convencido de que todos los españoles ven a sus militares como "soldados de la democracia, de la paz y de la libertad".