Las riadas en California dejan al menos 20 víctimas mortales

La localidad de Montecito, al noroeste de Los Ángeles, es una de las zonas más afectadas

La cifra de muertos por las tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, al noroeste de Los Ángeles (EE UU), aumentó a 20, mientras que cuatro personas están aún desaparecidas, informaron este domingo las autoridades.

Las autoridades del Condado Santa Bárbara dieron cuenta del hallazgo de otro cuerpo la tarde del sábado, y señalaron que continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos tras las riadas registradas este martes en la zona.

En esta área, que ya había sido arrasada por el incendio más grande de la historia moderna de California, se ha visto afectada por deslizamientos de tierra que han dejaron 28 heridos, algunos de ellos de gravedad, según el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara (SBCFD).

Asimismo, esta dependencia agregó que las riadas han destruido un centenar de viviendas y más de 500 casas han sido dañadas.

Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, el mayor incendio forestal de la historia moderna de California, que consumió en diciembre 114.078 hectáreas y la vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención. Tom Henzgen, portavoz del SBCFD, dijo que los esfuerzos se concentran en buscar a cuatro desaparecidos.

El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y el precio de sus viviendas oscilan entre 1,4 y 4 millones de dólares, mansiones en las que habitan ilustres vecinos como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey y el actor Rob Lowe, entre otros.

Todos ellos estarán sin agua potable y electricidad "durante un largo período de tiempo", anunció la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara. De igual manera, las autoridades dieron a conocer del cierre "indefinido" de la transitada carretera interestatal 101, que se esperaba abriera el lunes y por la que cada día circulan unos 100.000 vehículos.