Rojo apuesta por el uso de las TIC para impulsar la 'e-democracia'

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en su condición de presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) abogó hoy en Estrasburgo por aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incrementar la participación de los ciudadanos y avanzar en transparencia.

"A e-Democracia vese impulsada polo desenvolvemento das TIC ao servizo do cidadán, e constitúe unha ferramenta accesible que nos permite acercar á sociedade, especialmente aos máis novos, á política formal e á comprensión dos procedementos  de toma de decisións, superando esa crise de confianza que pode xerar o descoñecemento e a lonxanía da vida política'', afirmó Rojo.

Pilar Rojo participó hoy en Estrasburgo en un debate sobre la promoción de la ética pública y la prevención de la corrupción a nivel regional en el marco de la XXVII sesión del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa. Rojo asiste la esta sesión atendiendo la invitación del presidente del Congreso de Autoridades Regionales y Locales, Herwig van Staa.

Afirmó que la ética pública es un asunto que reviste "moita importancia" para la CALRE, razón que ha llevado a los parlamentos regionales que la integran a crear un grupo de trabajo sobre e-Democracia, del que forman parte 18 cámaras diferentes, entre ellas la gallega, que promueve el uso de las TIC al servicio de la transparencia de las instituciones que engloba.

Transparencia y accesibilidad
A juicio de Pilar Rojo, las diferentes instituciones tienen el deber de implicar al conjunto de la sociedad y "esforzarse no uso das novas tecnoloxías para ampliar e afondar nos procedementos democráticos e-participativos, haciéndolos más transparentes, inclusivos, accesibles y eficaces".

Añadió que el último informe del grupo de trabajo sobre e-democracia concluye que los parlamentos que forman parte de la CALRE avanzaron en todas las fases, particularmente en el referido a la información y a la e-consulta.

En opinión de Pilar Rojo, "non podemos falar de e-democracia sen relacionala co principio de transparencia, entendida como a forma de facilitar información veraz e de calidade que permita o acercamento dos cidadáns ás institucións. En definitiva, un non pode querer o que non coñece e nas nosas mans está facilitar ese camiño cara o coñecemento das nosas institucións".

 

Comentarios