Romney se desplaza a Carolina del Sur para captar más votantes

La caravana republicana por la candidatura a la presidencia de EEUU se desplazó hoy a Carolina del Sur, donde el vencedor en Nuevo Hampshire y Iowa, Mitt Romney, tratará de dar el golpe definitivo y vencer el recelo por su perfil moderado, para lo que cuenta con la mayor tesorería de la campaña.

Romney, quien se impuso el martes en Nuevo Hampshire con un 40 % de los votos y se convirtió en el primer candidato republicano que vence allí y en Iowa desde 1976, cuenta con la ventaja adicional del dinero.

Según anunció hoy su campaña, el precandidato recaudó 24 millones de dólares el último trimestre de 2011, que se suman a los 32 millones acumulados los meses anteriores y que tras los gastos de los últimos meses le dejan 19 millones en el banco para continuar su promoción, mucho más que cualquier otro aspirante republicano.

El resto de sus rivales, conscientes de que Romney es el hombre a batir en estas primarias, han arremetido contra él y su historial al frente de una empresa de inversiones.

Los analistas consideran que Carolina del Sur, que celebra sus primarias el 21 de enero, constituirá la verdadera prueba de fuego del exgobernador de Massachusetts porque se trata de un estado marcado por la derecha evangélica y los conservadores en asuntos sociales, quienes parecen divididos ante la fe mormona de Romney.

Un territorio, pues, menos propicio para Romney que el moderado Nuevo Hampshire, donde no tuvo rival y realizó un enorme despliegue de recursos económicos.

Por detrás quedan el ultraliberal y libertario Ron Paul, quien celebró pletórico su segundo puesto del martes, con un 23 % de los votos, como un triunfo de la libertad y un desafío a los poderes establecidos encarnados por Romney.

El exgobernador de Utah Jon Huntsman, tercero con el 17 % de los votos, aterrizó hoy ya en el estado sureño para tratar de relanzar su candidatura tras obtener un resultado algo escaso después de apostar a todo o nada en Nuevo Hampshire.

Más rezagados quedaron Gingrich y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con apenas el 9 % de los votos, y que buscarán en Carolina del Sur un ambiente que encaje mejor con sus propuestas de conservadurismo social.

Allí se encuentra desde hace días Perry, quien decidió evitar el desgaste en Nuevo Hampshire y concentrar sus fuerzas en la tercera parada de la caravana republicana, en la que de no consolidarse podría significar su salida de la contienda.

Las últimas encuestas en Carolina del Sur sitúan a Romney en cabeza, seguido por Gingrich y Santorum, aunque con porcentajes más apretados que los registrados el martes.

No obstante, y pese a la realidad de los números, Romney todavía debe batallar por superar la desconfianza de muchos republicanos, que le ven como un candidato elitista, distanciado de sus problemas y plegado a los intereses de Wall Street.

Tras Carolina del Sur llegará Florida, el primer estado de fuerte presencia hispana en acudir a esta cita electoral, el día 31, y que puede dejar decidida la contienda por la candidatura republicana a la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.

Ante la importancia de esa batalla, el exgobernador de Massachusetts -que en otras oportunidades ha hecho gala de duras posiciones contra la inmigración ilegal, uno de los asuntos que más preocupan a la comunidad hispana- ha lanzado hoy un anuncio en español para cortejar a los votantes latinos de ese estado.

En el anuncio, su hijo Craig habla en español para decir "mi padre, Mitt Romney, cree en esos valores americanos porque los ha vivido y luchará para restaurar la grandeza de nuestra nación", antes de que el precandidato concluya también en español "soy Mitt Romney y apruebo este mensaje. Muchas gracias".

La convención nacional republicana tendrá lugar en Tampa (Florida) la semana del 27 de agosto, mientras que la del Partido Demócrata, cuyo candidato único es el presidente Obama, será la del 3 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).

Comentarios