Romney se perfila como favorito en las primarias de Nuevo Hampshire

Los votantes de Nuevo Hampshire, tradicionalmente independientes, participan hoy en una nueva etapa de la elección del candidato republicano para los comicios presidenciales de noviembre en EE.UU., con Mitt Romney como favorito, seguido del ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman.

A primera hora de una gélida mañana se percibía "un buen ritmo de votación" en la escuela primaria Webster, de Manchester, indicó a Efe la jefa de mesa local, Dianne Beaton. En todo Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE.UU., se espera que voten en las primarias un total de 250.000 republicanos, para seleccionar al candidato que competirá por la Casa Blanca contra el presidente, Barack Obama, en noviembre próximo.

Joana Batcher, que votó por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, pese a que éste ha caído al quinto puesto en las encuestas, se mostró confiada en una recuperación. "No creo que las encuestas sean de fiar, Nuevo Hampshire te puede dar una sorpresa", afirmó a Efe tras depositar su voto. En Nuevo Hampshire, a diferencia de los "caucus" (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite que los independientes no registrados con un partido político también participen.

Todos los analistas consideran a estos independientes como la pieza fundamental que decidirá quién gana, pese a que una encuesta de hoy de la Universidad de Suffolk otorga a Romney, exgobernador del vecino estado de Massachusetts, una cómoda ventaja de más de veinte puntos sobre el segundo, Ron Paul. A continuación, se sitúa el exembajador de EE.UU. en China Jon Huntsman y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, quien busca revalidar en Nuevo Hampshire su sorprendente segundo lugar en Iowa la pasada semana.

Poco después de depositar su voto, Jonathan Graham explicó a Efe que votó por Romney porque tiene "la experiencia en los negocios necesaria en unas elecciones en las que la economía será el eje fundamental".