jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Ruanda atrapa al líder tutsi congoleño Laurent Nkunda

Foto de archivo del líder tutsi Laurent Nkunda
Foto de archivo del líder tutsi Laurent Nkunda

El histórico líder rebede de los tutsis y líder militar de la guerrilla rebelde más poderosa de la República Democrática del Congo (RDC), Laurent Nkunda, ha sido detenido por las autoridades de Ruanda.

Nkunda, cabeza de los rebeldes tutsis congoleños del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) era el principal enemigo de la fuerza conjunta de los gobiernos del Congo y Ruanda, y uno de los principales impedimentos para el establecimiento de la paz en la República Democrática.

El líder tutsi fue capturado en territorio de Ruanda, cuyo gobierno lo perseguía desde finales del año pasado. Hasta esa fecha, el Gobierno ruandés de Kigali había apoyado a la guerrilla tutsi congoleña desde que inició su levantamiento contra el Gobierno de la RDC, en 2004.

Genocidio
Desde el genocidio de 1994, en el que 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en Ruanda por el antiguo ejército ruandés y la milicia hutu 'interahamwe', los radicales hutus ruandeses se refugiaban en este del Congo.

Agrupados las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), atacan desde entonces poblaciones, especialmente de la etnia tutsi congoleña, a la que pertenece Nkunda.

Este líder guerrillero se rebeló en 2004 para defender los derechos de su etnia, tras denunciar los ataques contra ellos y el abandono del Gobierno de la RDC.

Hasta noviembre pasado, en que firmaron un acuerdo para colaborar en el desarme de las guerrillas que actúan en la zona, el Gobierno de la RDC acusaba al ruandés de apoyar a Nkunda y los rebeldes tutsis del CNDP, mientras Ruanda acusaba a la RDC de sostener a las FDLR.

Extradición
La detención de Nkunda ha sido posible gracias a la colaboración de Ruanda, después de que el líder tutsi traspasase las fronteras de este país intentando huir de las fuerzas de la RDC.

La facción de Nkunda mantenía hasta ahora unas conversaciones en Nairobi con el Gobierno congolés y la mediación de la ONU para llegar a una paz definitiva en el este del Congo. Ahora la RDC espera que Ruanda extradite al líder guerrillero congoleño.

Ruanda atrapa al líder tutsi congoleño Laurent Nkunda
Comentarios
ç