miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Rusia advierte de que las sanciones que se les imponen amenazan la ''seguridad mundial''

El conflicto Ucraniano se encuentrá bajo una veivén de sanciones y amenazas entre Rusia y la UE y EEUU en el que Moscú no se echa atrás y ablanda a "sus socios occidentales" cuando a las sanciones –que todavía se darán a conocer esta tarde– responde con la amenaza de la "seguridad mundial".

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha advertido esta mañana que las nuevas sanciones para su país impuestas desde la UE y EE UU en los sectores energético y financiero podrían amenazar la seguridad mundial, así como ha dejado caer que Moscú también podría optar por tomar sus contramedidas a las sanciones, como por ejemplo, prohibiendo vuelos sobre suelo ruso.

"Espero que nuestros socios occidentales no lo quieran, y que entre los que toman decisiones no haya locos", ha señalado Medevedev en una entrevista al periódico 'Vedomosti', en la que no ha dejado de amenazar con una "transición de las sanciones económicas a las acciones políticas".

Esta ha sido la respuesta al anuncio efectuado el pasado viernes desde Bruselas, en el que embajadores de la Unión llegaron a un acuerdo para ampliar las sanciones contra Rusia en respuesta a su intervención militar sobre el conflicto ucraniano.

Ante la publicación de tal documento La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que las sanciones contra Rusia, que previsiblemente se adoptarán esta tarde por procedimiento escrito, tendrán carácter "reversible" si se confirma un alto el fuego entre Kiev y los rebeldes prorrusos, aunque asegurá que también se pueden ampliar.

"El alto el fuego será un elemento determinantes para aplicar o no las sanciones", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Ahrekilde recordó que el conjunto de restricciones contra Moscú se basa sobre las sanciones ya adoptadas en julio y tienen un carácter "reversible".

"Podemos ampliarlo (el paquete de sanciones) o detenerlo en función del desarrollo sobre el terreno", agregó la portavoz.

El texto del acuerdo de principio se prevé que sea aprobado hoy mediante procedimiento escrito, mientras que los detalles de las sanciones se conocerán mañana, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló este domingo en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VRT que parece que Rusia "solo accede a negociaciones serias con dificultades", y recalcó que las sanciones sólo se levantarán si el alto el fuego es duradero y se inician realmente las negociaciones de paz entre las partes.

Rusia advierte de que las sanciones que se les imponen amenazan la...
Comentarios
ç