Rusia considera "inaceptable" la condena del TEDH por el ataque de Beslán de 2004

El Tribunal considera que el Estado no protegió el derecho a la vida de las más de 330 víctimas, entre ellas 186 niños

El Kremlin calificó este jueves de "inaceptable" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a Rusia por no proteger el derecho a la vida de las más de 330 víctimas, entre ellas 186 niños, del atentado terrorista de Beslán en 2004.

"Esa formulación es inaceptable" para "aquellos países que sufren repetidos ataques terroristas, y desgraciadamente la lista crece cada día", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, el portavoz reconoció que sus palabras "tienen un carácter emocional" e indicó que habrá que esperar a hacer una valoración jurídica del veredicto. "Probablemente aquí habrá que hacer una valoración jurídica. Difícilmente ese comentario emocional que hice al principio es apropiado, en realidad", señaló Peskov.

El Ministerio de Justicia ruso anunció poco después que la sentencia será recurrida en el plazo correspondiente. El 1 de septiembre de 2004, en el primer día del curso escolar, un comando de rebeldes armados que reclamaban el fin de la guerra de la vecina Chechenia, tomaron como rehenes a más de 1.200 personas en una escuela de Beslán, en la región de Osetia del Norte (Cáucaso ruso).

Dos días más tarde, el 3 de septiembre, durante el asalto de las fuerzas rusas murieron 334 civiles, de ellos 186 niños, y otras 750 personas resultaron heridas. Más de 400 ciudadanos rusos, entre rehenes y familiares de las víctimas habían acudido al Tribunal para pedir justicia.

La sentencia constata violaciones por la inacción en materia de seguridad, a pesar de conocer la amenaza; por las deficiencias graves en la investigación; por no minimizar riesgos en el salvamento y por la fuerza letal usada por las fuerzas de seguridad, que ocasionó víctimas adicionales entre los secuestrados.

La condena a Rusia incluye una indemnización total de 3 millones de euros a los 409 demandantes y 88.000 euros por costas. Según el fallo del Tribunal europeo, las autoridades rusas "disponían de suficiente información precisa sobre un plan de ataque terrorista en la región, ligado al inicio del curso escolar".

Por ello, el Tribunal de Estrasburgo cree que se deberían haber tomado "medidas de prevención y protección" en todos los centros escolares de la región.

El fallo concluye que "no hubo un examen adecuado sobre la manera en la que murieron las víctimas", y que no se investigó debidamente el uso indiscriminado por parte de las fuerzas del orden de lanzagranadas, lanzallamas y un cañón de asalto en la toma del colegio.

Comentarios