Rusia denuncia un impago del gas por parte de Ucrania

La deuda ucraniana con Gazprom por los suministros de gas ha crecido hasta los 5.296 millones de dólares dado que Kiev no ha pagado por el combustible recibido en la primera quincena de junio, según denunció este martes el presidente del monopolio gasístico ruso, Alexéi Miller.

"Ucrania sigue sin pagar por 11.535 millones de metros cúbicos. Es un volumen enorme, comparable a los suministros anuales de gas a Polonia", aseguró Miller.

Rusia cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio ante la reiterada negativa de Kiev a pagar la deuda acumulada por los suministros de este combustible, que a 1 de junio ascendía a 4.458 millones de dólares.

Durante la primera quincena de junio, antes del corte, la gasística ucraniana Naftogaz recibió 1.700 millones de metros cúbicos de gas, valorado por Gazprom en 838 millones de dólares a un precio de 485 dólares por mil metros cúbicos, que no reconoce Ucrania.

"La falta de voluntad de Ucrania para pagar por el gas empieza a ser crónica y demuestra una vez más que la introducción del régimen de prepago para recibir el gas, previsto por el contrato para casos de impagos, siendo la única decisión posible", dijo el presidente de Gazprom.

El corte a Kiev siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

Durante la negociación, Rusia ofreció a Ucrania una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares, pero Kiev insistió en no pagar más de 326 dólares como alternativa temporal al precio que consideran justo las autoridades ucranianas, de 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

Ese precio estuvo vigente durante menos de dos meses gracias a una rebaja que en diciembre pasado concedió Moscú al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, cancelada tras su derrocamiento, en febrero de este año.