sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Rusia exige a Londres una muestra del agente químico usado en el ataque al espía Skripal

Fotografía de archivo del exespía ruso Sergei Skripal. EFE
Fotografía de archivo del exespía ruso Sergei Skripal. EFE

Un experto considera que May le ha ofrecido "una salida" a Putin, mientras la inteligencia rusa no descarta la implicación de los servicios secretos rusos

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que responderá al Reino Unido sobre el envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal cuando ese país "cumpla sus obligaciones" de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

El "Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov. Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".

Al tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al embajador del Reino Unido en Moscú. El lunes, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres por el caso de Skripal. 

LA JUGADA DE MAY. La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido "una salida" a Rusia en el caso del exespía envenenado en Salisbury al barajar que ese país perdiera el control sobre el agente nervioso, opinó hoy un reputado experto.

Jonathan Eyal, director adjunto del Instituto de Estudios Reales de Londres (RUSI, por sus siglas en inglés), calificó el "movimiento" de May como "muy inteligente". En concreto, Eyal se refirió a la declaración hecha este lunes por la jefa de Gobierno en el Parlamento británico, donde consideró que es "altamente probable" que Rusia esté detrás del intento de asesinato al exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y de su hija Julia, de 33.

Ambos fueron hallados el pasado día 4 inconscientes en un banco de la localidad inglesa de Salisbury, víctimas de un ataque intencionado en el que se empleó un agente nervioso del tipo Novichok.

May planteó la alternativa de que Moscú pudiera haber "perdido el control" de la sustancia tóxica -un tipo de agente nervioso de grado militar desarrollado por Rusia- y que éste cayera en manos inadecuadas.

Según apuntó este martes Eyal, al considerar esa segunda posibilidad, la líder conservadora ofreció una oportunidad al país presidido por Vladimir Putin de "escapar" de las consecuencias del ataque.
 

La inteligencia rusa no descarta la implicación de los servicios secretos británicos
El exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Stapashin, dijo este martes que no descarta la participación de los servicios secretos de Reino Unido en el envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal.

"Para mí es obvio que pudo ser una simple provocación por parte de los servicios secretos británicos", afirmó Stepashin, quien también fue ministro de Interior ruso, a la agencia Interfax.

"Rusia tiene elecciones presidenciales pronto. Rusia ha sido acusada de todos los pecados mortales incluso sin esto (el caso del exespía). Dígame, ¿qué idiota en Rusia podría haber decidido hacer esto? ¿Dónde está la lógica?", agregó.

El antiguo responsable del FSB también opinó que la cercanía del Campeonato Mundial de Fútbol, que arrancará en Rusia el 14 de junio, es otro motivo de Londres para acusar a Moscú.

Rusia exige a Londres una muestra del agente químico usado en el...
Comentarios