Sacrifican 220.000 aves más en el noreste de Japón por la gripe aviar

El transporte de estos animales y huevos se ha prohibido en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada

Las autoridades japonesas anunciaron este viernes el sacrificio de unas 220.000 aves más en el noreste del país debido a un brote de gripe aviar, después de que este virus reapareciera a finales del año pasado. 

El nuevo brote se ha detectado en una granja de la prefectura de Miyagi, tras analizar un centenar de pollos muertos a lo largo de esta semana y confirmarse que estaban contagiados de la cepa H5 del virus, altamente patógena. 

Las autoridades regionales han comenzado a sacrificar este viernes todas las aves de la granja con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), un proceso que se alargará hasta el domingo. Asimismo, se ha prohibido el transporte de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada, medida que afecta a unas 3 granjas, informó la cadena de televisión NHK. 

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, afirmó que se trata del primer brote de gripe aviar detectado en una granja de esta prefectura, en una rueda de prensa recogida por el citado medio estatal. La aparición del virus en esta región nororiental tiene lugar después de los brotes registrados en enero en Miyazaki y en febrero en Saga, al sudoeste del archipiélago. 

El número de aves sacrificadas en Japón se eleva ya a unos 1,39 millones desde que la gripe aviar volviera a detectarse en granjas del país en noviembre de 2016 tras el brote de 2014, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a elevar al nivel máximo la alerta.