Sánchez apuesta por el diálogo y reitera su compromiso con la Otan en la crisis de Ucrania

Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania
Tropas rusas en la frontera cercana a Ucrania. EFE
photo_camera Tropas rusas en la frontera cercana a Ucrania. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que continuó este domingo sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania, garantizó al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la integridad territorial de Ucrania.

Según Moncloa, Sánchez mantuvo una conversación con Stoltenberg, al que le transmitió su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada. "Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada", agregó el presidente en su cuenta de Twitter.

Sánchez y Stoltenberg abordaron asimismo los preparativos de la Cumbre de la Otan que España acoge en junio, una cita clave para el futuro de la Alianza. En la conversación, el secretario general de la Otan agradeció a Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro. "Estamos unidos, listos para defendernos y listos para el diálogo", dijo Stoltenberg.

El presidente del Gobierno conversó también este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos subrayaron la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y destacaron que la voluntad de la comunidad internacional es firme y que la UE está preparada para "todas las eventualidades".

Desde que se desató la crisis, el presidente se ha mantenido en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la Otan así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países aliados de España. comparecencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a Ucrania". Albares quiere explicar la posición española, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Exteriores de este lunes en Bruselas.

Londres apunta al Kremlin
Reino Unido acusó al Kremlin de querer poner a un líder prorruso en Ucrania y aseguró que miembros de inteligencia rusos habían estado en contacto con ex políticos ucranianos dentro de una estrategia hacia una ofensiva militar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña apuntó que Rusia estaba considerando al político ucraniano Yevhen Murayev para liderar un nuevo gobierno. 

Sin embargo, Rusia negó rotundamente las acusaciones y pidió a Reino Unido que deje de lado sus "actividades provocativas" en un mensaje en Twitter que criticaba la "desinformación que circula" sobre las intenciones rusas. Asimismo, acusó al Gobierno británico de generar tensiones. 

También el propio Murayev quitó hierro a este asunto en declaraciones al periódico Observer. 

El Ministerio de Exteriores ruso rechazó rotundamente las acusaciones de instigar la crisis ucraniana, en particular, a través de supuestos planes para derrocar al actual Gobierno, y culpó a Occidente de desinformación para elevar las tensiones en torno a la antigua república soviética. 

"Instamos a Foreign Office a que deje de difundir tonterías", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en su reacción a las informaciones de Exteriores británico sobre la intención de Moscú de instalar un líder prorruso en Kiev. 

Londres afirmó el sábado tener información que indica que Rusia pretende instalar un dirigente prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania.