jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Sarkozy confirma la muerte de un rehén galo secuestrado por Al Qaeda

El presidente francés Nicolas Sarkozy confirmó el asesinato "bárbaro y odioso" del cooperante francés, Michel Germaneau, secuestrado hace tres meses en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La organización terrorista había anunciado previamente a través del canal 'Al Jazzera' la ejecución del ciudadano galo de 78 años.

"Era un hombre de bien", dijo el presidente galo, antes de subrayar que "lejos de debilitar nuestra determinación" en la lucha contra el terrorismo, "esta muerte debe reforzarla".

Fue el cabecilla de AQMI Abu Musab Abdal Wadad quien advirtió a través de un comunicado del suceso e indicó que "Sarkozy no ha conseguido liberar a su compatriota en esta operación fracasada; ha abierto incluso sobre él mismo y sobre su pueblo una de las puertas del infierno".

El grupo terrorista explicó que la muerte surgió "como reacción urgente a la cobarde acción de Francia, con el fin de vengar la muerte de nuestros seis hermanos caídos en la deshonesta operación". Mauritania y Francia llevaron a cabo el pasado jueves un ataque contra elementos de AQMI en territorio de Mali y mataron a seis presuntos terroristas, mientras que otros cuatro, uno de ellos herido, consiguieron escapar, según el Gobierno mauritano.

Según confirmaron fuentes del Ministerio francés de Defensa, militares franceses aportaron apoyo técnico y logístico a la operación para intentar liberar, aunque no lo lograron, a Germaneau, de quien no habían recibido ninguna prueba de vida desde mayo.

Segunda ejecución de un rehén
Germaneau, de 78 años, fue secuestrado en abril en Níger y sus captores habían dado un ultimátum, cuyo plazo se cumplía este martes, para liberar a varios militantes de la organización detenidos.

No obstante, horas antes de que AQMI anunciara la ejecución del rehén, el Ministerio de Exteriores francés informó de que desde el inicio del cautiverio, los secuestradores habían "rechazado todo diálogo" y no habían "formulado ninguna reivindicación precisa".

Se trata de la segunda vez que AQMI ejecuta a uno de sus rehenes, después de hacer lo mismo en junio del año pasado con el británico Edwin Dyer, cuyo país rechazó negociar con los terroristas.

La filial de Al Qaeda en el área sahelo-sahariano mantiene todavía cautivos a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, que fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009, y que supuestamente se hallan en manos de la célula de AQMI dirigida por el argelino Moctar Belmoctar.

Sarkozy confirma la muerte de un rehén galo secuestrado por Al Qaeda
Comentarios