Bartra, operado de la muñeca tras el ataque al bus del Borussia

Tres artefactos detonaron cuando el vehículo salía del hotel ► "Después de la explosión todos nos tiramos al suelo en el bus, no sabíamos que hacer", relata el portero Roman Bürki

El jugador español Marc Bartra, herido en el ataque al autobús del equipo de fútbol alemán, fue operado por una fractura en el radio de su muñeca derecha.

El responsable de prensa del Borussia Dortmund compareció junto a los portavoces de la policía y la fiscalía para dar cuenta de la triple explosión que se produjo este martes junto al vehículo del equipo cuando este salía rumbo al estadio para el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Mónaco.

Además, Bartra tiene varios cristales clavados en el brazo y la mano derechos, explicó el responsable de prensa del equipo alemán, que indicó que el defensa está ahora considerado como herido "grave".

El director deportivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, explicó que tres artefactos "escondidos en una esquina" fueron detonados "de alguna forma" cuando el autobús salía del hotel en el que se había concentrado el equipo.

El suceso se produjo sobre las 19.00 hora local (17.00 GMT), cuando el vehículo, con los jugadores dentro, se dirigía hacia su estadio para disputar el partido contra el Mónaco correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, encuentro que ha quedado aplazado. Se jugará este miércoles a las 18.45.

Bartra se encontraba en la última fila del autobús y resultó herido por los cristales de las lunas laterales en un brazo y una mano

El equipo se encuentra "totalmente conmocionado", pero jugará el partido suspendido. "No hay alternativa", señaló Watzke, tras señalar que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en Dortmund y recordar el ajustado calendario de la máxima competición europea. Reconoció que es una situación "triste", pero consideró que el equipo debe ser "lo más profesional posible".

"Es una situación extremadamente difícil, pero los jugadores son profesionales", coincidió el presidente del club, Reinhard Rauball.

Por su parte, el portero Roman Bürki explicó que su compañero herido ocupaba la última fila del autobús y resultó herido por los cristales de las lunas laterales. "Me senté en la ultima fila de atrás junto a Marc Bartra, que fue herido con pedazos de vidrio en el momento del impacto", explico el suizo en Twitter.

Los artefactos podían estar escondidos en un seto en las cercanías de un aparcamiento. La Policía avisa que el ataque "debe ser tomado en serio"


"Después de la explosión todos nos tiramos al suelo en el bus, no sabíamos que hacer", añadió el portero del conjunto alemán, que destacó que la policía "actuó muy rápido". "Estamos todos muy conmovidos, nadie pensó que había un partido de fútbol minutos después", concluyó.


La policía de Dortmund (oeste de Alemania) confirmó que las explosiones registradas este martes junto al autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund fueron "un ataque con artefactos explosivos que debe ser tomado en serio". Según señaló en un comunicado sin ofrecer detalles sobre el trasfondo o posibles autores del ataque, los artefactos podían estar escondidos en un seto en las cercanías de un aparcamiento. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona mientras se continúa con la investigación de los hechos y se ha hecho volar un dron por los alrededores para recoger posibles pistas.


José Bartra, padre del jugador del Borussia de Dortmund Marc Bartra, confirmó que su hijo está ingresado en un hospital de Dortmund, donde "ahora mismo está acompañado por su novia".