Seis expresidentes de América Latina supervisarán los comicios legislativos venezolanos

Los mandatarios acuden a la cita después de que la oposición demandase su presencia en las elecciones del próximo domingo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
photo_camera El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Seis expresidentes de América Latina conformaron una misión que se trasladará este jueves a Caracas para acompañar el próximo domingo, a petición de la oposición, los comicios legislativos en Venezuela.

La comitiva la integran los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga, de Colombia Andrés Pastrana, Panamá Mireya Moscoso, Uruguay Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea). "Vamos invitados por la Mesa de la Unidad (MUD)", declaró Pastrana a periodistas en Bogotá, desde donde partirán este jueves con rumbo a la capital venezolana.

Pastrana (1998-2002) indicó que buscarán sostener reuniones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), los encargados del operativo de seguridad Plan República, la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Es "lo que haría una misión observando un proceso electoral o acompañando un proceso electoral que es lo que vamos a hacer nosotros", afirmó el exgobernante. Indicó que su mensaje será a favor del respeto de la democracia y apuntó que este es el "único temor" que tienen. "Vamos a que se respete el resultado electoral, se respete la democracia y sea una democracia limpia, abierta y transparente", afirmó.

Quiroga (2001-2002) mencionó un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denuncia la falta de garantías del proceso electoral venezolano, y abogó para que se permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, ejerzan su derecho al voto. "Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.

Moscoso, quien ejerció la Presidencia de Panamá entre 1999 y 2004, llamó a los venezolanos a votar "por la democracia". "Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", añadió Moscoso.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas legislativas a las que están convocados 19.830.724 inscritos en el Registro Electoral venezolano.