Sharif deja la coalición de gobierno de Pakistán

Nawaz Sharif, con el ex presidente de la Corte Suprema, Said-uz-Zaman Siddiqui (Fotos: EFE)
photo_camera Nawaz Sharif, con el ex presidente de la Corte Suprema, Said-uz-Zaman Siddiqui (Fotos: EFE)

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha anunciado este lunes por la tarde que su partido, la Liga Musulmana-N se retira de la coalición gubernamental que formaba con el Partido Popular de Pakistán (PPP). Es un paso más allá en la crisis política que está distrayendo la atención de Islamabad de los problemas militares en la Provincia de la Frontera Noroeste.

Tras muchas amenazas incumplidas, Sharif ha dado el paso una semana después de que Pervez Musharraf presentase su dimisión, arrinconado por los intentos de la coalición gobernante para impugnar su cargo. Pero caído el enemigo común, la Liga N y el PPP se encuentran enfrentados por ver quien heredará el cargo de presidente.

El PPP, el partido de la asesinada ex primera ministra Benazir Buttho, presentó a su viudo y nuevo líder, Asif Ali Zardari, como candidato a suceder a Musharraf. La decisión no le gustó nada a la Liga N, que prefería un candidato políticamente neutral: este lunes propuso al ex presidente de la Corte Suprema, Said-uz-Zaman Siddiqui.

El problema de los jueces depuestos por Musharraf
Además, el PPP, el partido mayoritario en la coalición, no está demostrando ningún interés en devolver a sus puestos a los 60 jueces que Musharraf purgó el año pasado, cuando declaró el estado de excepción en el país. Sus aliados no eran  de la misma opinión, y la semana pasada Sharif le dio un ultimatum a Zardari, o los magistrados estaban en su sitio el lunes, o la Liga N dejaba la coalición.

Los jueces cesados, y en especial el presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Mohamed Chaudhry, intentaron llevar a los tribunales algunas decisiones del gobierno de Musharraf, una actitud que el PPP no tiene prisa en recuperar ahora que ocupa el Ejecutivo.

De hecho, el presidente del Colegio de Abogados del Supremo paquistani, Aitzaz Ahsan, anunció que a partir del 28 de agosto habrá protestas por todo el país para pedir la readmisión de los jueces.

Viejas rivalidades en tiempos inestables
La ruptura de la coalición no obligará a convocar nuevas elecciones, ya que probablemente el PPP podrá reunir suficientes apoyos puntuales en el Parlamento,  y además, Sharif ha declarado que no tratará de desestabilizar el gobierno. Pero si agrava la división política del país, mientras las tribus pastunes del noroeste siguen conteniendo al ejército en el Valle del Swat.

El PPP y la Liga Musulmana N fueron rivales políticos en la transición en los 80 y los 90, cuando Sharif y Benazir Buttho se alternaban como primeros ministros. No obstante, la oposición a Musharraf consiguió unirlos temporalmente.

Comentarios