miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Siete formaciones pueden obtener escaños en la nueva Rada

Los colegios del este, en las zonas controladas por los prorrusos  no se abrieron (EFE)
Los colegios del este, en las zonas controladas por los prorrusos no se abrieron (EFE)

Siete partidos o bloques electorales son los favoritos a obtener representación en la nueva Rada -Parlamento. ucraniano que se elige hoy y en el que las fuerzas prorrusas estarán casi ausentes, por primera vez desde la independencia de Ucrania en 1991.

La jornada electoral en el país, donde cerca de 37 millones de ciudadanos están convocados a elegir un nuevo Parlamento, transcurre con tranquilidad en las primeras horas de votación, tal como han constatado observadores de la OSCE.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en casi todo el país, excepto en las zonas rebeldes del este controladas por los insurgentes prorrusos y en Crimea, anexionada por Rusia en marzo pasado. "Por lo que hemos constatado hasta ahora, incluso teniendo en cuenta la difícil situación que vive el país vemos un gran esfuerzo por organizar bien estas elecciones", dijo Kent Hardstedt, coordinador de la misión de observadores de la OSCE para los comicios ucranianos.

La mayor parte de ellos son formaciones de tendencia prooccidental y europeísta herederas del Maidán, el movimiento de protesta desarrollado en el centro de Kiev y que acabó en febrero pasado con el anterior régimen de Víktor Yanukóvich.

El que obtendría más votos es el Bloque Petró Poroshenko, aglutinado en torno del actual presidente de Ucrania, al que un último sondeo en vísperas de los comicios dio un 30 %, aunque otras encuestas lo elevaron hasta el 50 %.

El magnate Poroshenko, conocido como el rey del chocolate por sus negocios de bombones, fue elegido en las presidenciales del 25 de mayo y es visto como un político pragmático y moderado por Occidente.

Patrocinador en la sombra de la Revolución Naranja de 2004 y del Euromaidán, es un europeísta convencido que se plantea como objetivo reformar la administración para solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

La lista de este Bloque la encabeza el actual alcalde de Kiev y excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, una de las figuras más carismáticas de las manifestaciones del Euromaidán, donde se hizo muy popular por su estilo llano y sus intentos de mediación entre manifestantes y fuerzas del orden.

Entre los primeros nombres también se encuentra Mustafa Dzhemilev, exlíder de la comunidad tártara de Crimea, una población que teme por su futuro tras la anexión rusa de esa península el pasado marzo.

El sondeo sigue presentando como el segundo más votado al Partido Radical, de Oleg Liashkó, un resultado invariable en todas las encuestas preelectorales.

Polémico y populista, obtendría un 13 % de los votos gracias a su implacable posición hacia los prorrusos sublevados en el este, que le ha llevado a criticar con fuerza a Poroshenko por intentar un proceso de paz que ve como una rendición.

Liashkó ha llegado a acusar a Poroshenko de "quemar a soldados ucranianos en hornos crematorios alemanes" y de ocultar que 8.000 de estos habrían muerto en los combates con los insurgentes.

El Frente Popular creado por del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, obtendría un 11 % de los sufragios.

Un todoterreno de la política ucraniana, que fue jefe de la Rada y ministro de Exteriores, Yatseniuk también es un europeísta convencido.

Tras el cabeza de lista van otros destacados miembros del poder actual, como Alexandr Turchínov, presidente del Parlamento, y Andrei Parubi, exjefe del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

En la cuarta posición del último sondeo salta una lista electoral hasta ahora desconocida, Autoayuda, encabezada por el alcalde de la principal ciudad del oeste de Ucrania y la más europea, Lvov, Andrei Sadovi, con un 8,5 por ciento.

El partido de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, Batkivschina (Patria), que salta arriba y abajo en las encuestas, aparece ahora en quinto lugar, con un 7,5 %, mientras anteriores sondeos la relegaban incluso fuera de la nueva Rada.

En un golpe de efecto, la propia Timoshenko se conformó con el número dos de la lista para dejar que la encabece Nadezhda Sávchenko, una piloto ucraniana encarcelada en Rusia.

La joven militar fue atrapada por insurgentes prorrusos en Lugansk el pasado junio y trasladada después a Rusia, que la quiere juzgar como supuesta responsable de la muerte de dos reporteros rusos que cubrían la guerra.

El Bloque Opositor, en el que se han refugiado algunos de los miembros del anterior Partido de las Regiones de Yanukóvich tras su desmantelamiento, entraría en la Rada, encabezado por Yuri Boiko, ex viceprimer ministro y ministro de Energía, con un 6 % de los votos.

Cuenta entre sus nombres con Mijail Dobkin, exgobernador de la región de Jarkov, en el este del país pero que no se ha sumado a la rebelión.

La formación Ucrania Fuerte, de Serguei Tiguipko, sería la otra representación de los sectores prorrusos en la Rada, si obtiene el 5,8 % de los votos que le atribuye este sondeo.

Antiguo miembro del Gobierno del derrocado presidente Yanukóvich, Tiguipko fue gobernador del Banco Central de Ucrania. Sin embargo, el Partido Comunista, de Petró Simonenko, no llegaría al 5 % necesario para entrar en el Parlamento.

Guardián de las esencias comunistas en Ucrania y odiado por los nacionalistas y europeístas, Simonenko fue aliado de Yanukóvich durante muchos años.

Siete formaciones pueden obtener escaños en la nueva Rada
Comentarios
ç