Los sondeos apuntan a una rotunda victoria del 'sí' en la consulta del aborto en Irlanda

Este sábado se inició el recuento de votos

Dos mujeres junto a un mural de la campaña a favor del aborto en Dublín. AIDAN CRAWLEY (EFE)
photo_camera Dos mujeres junto a un mural de la campaña a favor del aborto en Dublín. AIDAN CRAWLEY (EFE)

El recuento de votos del referéndum sobre el aborto celebrado este viernes en Irlanda comenzó este sábado, si bien dos sondeos han dado ya una amplia victoria a los partidarios de reformar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el diario Irish Times indicaron que el  obtuvo el 69 y el 68% de apoyo, respectivamente, cifras considerablemente más altas de lo esperado.

Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía del sábado, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde, según fuentes oficiales.

Poco más de 3,2 millones de personas estaban este viernes convocadas por el Gobierno para decidir sobre una reforma de la Constitución que permita después suavizar la ley actual, cuyas restricciones obliga a miles de mujeres a viajar cada año al extranjero para abortar.

La contundente victoria del  demuestra el apetito de la sociedad por un cambio radical y sitúa al Ejecutivo dirigido por el partido democristiano Fine Gael en una posición de fuerza que, según los expertos, aprovechará para redactar una nueva legislación realmente progresista.

Antes del referéndum, el Gobierno presentó un borrador que prevé permitir el aborto en Irlanda en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Sin el respaldo de más del 60% del electorado, la propuesta del Ejecutivo se habría topado con la resistencia de varios miembros del Parlamento, incluso entre sus filas, y, quizá, habría tenido que renunciar a varios cambios.

DATOS. El sondeo efectuado por la RTE entre 3.800 votantes subrayó que el  obtuvo el 66% de apoyo de los hombres y el 72% de las mujeres, mientras que el de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años subió hasta el 87%.

El único grupo de edad que dijo no fue el de los mayores de 65 años, el 58%, un resultado que los expertos atribuyen a la influencia que mantiene la Iglesia católica en ese sector de la población, a pesar de los escándalos de abusos sexuales a menores.

La diferencia entre las zonas urbanas y rurales también fue significativa, pues aunque ganó el sí en ambas, con el 72 y 63% respectivamente, el estudio demuestra que el electorado sigue siendo más conservador fuera de las grandes ciudades, donde se concentran la población más joven.

El Gobierno había pedido a la ciudadanía que se pronunciara sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

De acuerdo con esta previsión, la ley promulgada en 2013 por el Ejecutivo del Fine Gael, la primera en la historia de Irlanda, solo permite la interrupción del embarazo en las circunstancias excepcionales citadas, una situación que cambiará radicalmente antes de finales de este año.