Se suicida un alto mando del Ejército chino investigado por corrupción

Fue encontrado muerto en su domicilio el pasado 23 de noviembre

Zhang Yang. TWITTER
photo_camera Zhang Yang. TWITTER

Un alto cargo del Ejército chino, el general Zhang Yang, miembro de la Comisión Militar Central (CMC), fue encontrado muerto en su domicilio el pasado 23 de noviembre tras quitarse la vida, informó este martes la agencia oficial Xinhua. Según confirmaron fuentes de la investigación que lleva el caso, el militar fue hallado ahorcado en su casa.

Zhang, director del departamento de trabajo político y miembro de la Comisión Militar Central, había caído en desgracia dentro del Partido Comunista de China (PCCh) y estaba siendo investigado por posibles delitos de corrupción. Funcionarios de la CMC decidieron a finales de agosto pasado mantener "conversaciones" con Zhang por su presunta implicación en los casos de los exgenerales Guo Boxiong y Xu Caihou, ambos ex vicepresidentes de la CMC, añadió la información oficial.

Los investigadores consideraban que Zhang había cometido serias violaciones legales y de disciplina, y que se sospechaba que ocultaba un gran volumen de propiedades producto de los sobornos que supuestamente había  recibido, precisó. Guo Boxiong fue vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2003 y 2013, y en 2016 fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos a cambio de promover ascensos y recolocaciones.

Xu Caihou fue el oficial militar de más alto rango en la historia de la República Popular China en ser investigado por corrupción. El caso comenzó en 2014 y Xu estaba acusado de recibir sobornos a gran escala a cambio de facilitar ascensos y promociones dentro del Ejército, aunque falleció en 2015 por un cáncer antes de poder ser juzgado.

Un semanario chino reveló en 2014 que Xu almacenaba en el sótano de su casa el dinero, las estatuas y las piedras preciosas obtenidas gracias a sus maniobras, y que hicieron falta diez camiones militares para transportar el tesoro que había acumulado.

Comentarios