viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

El Supremo declara ilegal la suspensión del Parlamento británico decidido por Johnson

Boris Johnson, en Nueva York. EFE
Boris Johnson, en Nueva York. EFE
El presidente de la Cámara de los Comunes anuncia que el Parlamento reanudará este miércoles sus sesiones ► El primer ministro asegura que el Gobierno "respetará" el fallo

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas. En un fallo histórico, la presidenta del Supremo, Brenda Hale, afirmó que la suspensión de las cámaras, adoptada por el líder conservador el pasado agosto, fue "nula" y queda "sin efecto".

Los once jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política. 

El panel de magistrados valoró que el asesoramiento de Johnson a la reina Isabel II, jefa de Estado, para proceder al cierre parlamentario —del 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, poco antes del Brexit— no se ajustó a la legalidad pues perseguía "frustrar o impedir" que el Parlamento desempeñara sus "funciones constitucionales". "Este tribunal concluye que la decisión de aconsejar a Su Majestad que suspendiera el Parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", afirmó Hale. 

El presidente de la Cámara de los Comunes dio la "bienvenida" al fallo del Supremo

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas al término de las sesiones del pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando estaba previsto que la reina Isabel II inaugurase un nuevo curso parlamentario al leer la nueva agenda del Gobierno de Johnson. Este mismo martes, conocida la resolución judicial, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó este martes de que ha dado instrucciones para que el Parlamento reanude este miércoles sus sesiones.

"Doy la bienvenida al fallo del Tribunal Supremo de que la suspensión del Parlamento fue ilegal. Los jueces han rechazado la afirmación del Gobierno de que cerrar el Parlamento durante cinco semanas era simplemente una práctica normal a fin de permitir un nuevo discurso de la Reina (programa del Ejecutivo)", añadió.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este martes a Boris Johnson que "reconsidere su posición" al frente del Gobierno. En una intervención especial durante el congreso laborista en Brighton, Corbyn adelantó que pedirá al presidente de la Cámara de los Comunes que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias.

Corbyn pide la dimisión de Johnson y que se reanude el Parlamento

La cercanía con la fecha pactada para la ejecución del Brexit, el 31 de octubre, generó una oleada de críticas contra Johnson, que justificó la medida con el argumento de que precisaba de ese tiempo para poder elaborar la nueva agenda legislativa de su Ejecutivo. Al leer su dictamen, la presidenta del Supremo subrayó que esta suspensión prolongada de la democracia parlamentaria se produjo en unas circunstancias bastante excepcionales: el cambio fundamental que iba a producirse en la Constitución del Reino Unido. "El Parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes como representantes electos de los ciudadanos, tienen el derecho a tener voz en cómo se produce ese cambio. El efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo", remarcó con dureza la jueza.

PRIMER MINISTRO. Boris Johnson reaccionó a la resolución asegurando —en declaraciones a la BBC— que su Gobierno "respetará" el fallo del Tribunal Supremo. El político conservador, que se mostró "en profundo desacuerdo" con el histórico veredicto de la máxima instancia judicial del país, se encuentra en Nueva York, donde participa en una reunión de la Asamblea General de la Onu. 

"Lo importante es que continuemos y ejecutemos el Brexit el 31 de octubre", agregó Boris Johnson, que aseguró que "hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE". "El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase", insistió.

El Supremo declara ilegal la suspensión del Parlamento británico...
Comentarios