Ted Kennedy regresa al 'campo de batalla'

El senador de los EEUU, Edward 'Ted' Kennedy (Foto: EFE)
photo_camera El senador de los EEUU, Edward 'Ted' Kennedy (Foto: EFE)

El senador demócrata Edward Ted Kennedy, de 76 años, ha regresado este miércoles al Senado de Estados Unidos, por primera vez desde que fuera operado en junio pasado de un tumor cerebral. Tanto republicanos como demócratas le recibieron con una prolongada ovación.

Una vez repuesto de la delicada intervención, en la que los médicos le extirparon buena parte del glioma maligno que padece, Kennedy está siendo sometido a un tratamiento intensivo de quimioterapia y radiación.

Pero nada de eso le ha impedido volver a la actividad política antes incluso de lo que estaba previsto, según fuentes del Partido Demócrata. El patriarca de la más prominente dinastía política de EE UU estuvo acompañado en todo momento por su hijo Patrick, legislador demócrata por Rhode Island. También estuvo con él el senador y aspirante presidencial Barack Obama.

Apoyo crucial
Su retorno a la vida política fue providencial para los demócratas, que intentaban impedir que los republicanos bloquearan un proyecto de ley de ayuda para los ancianos. Su apoyo la oposición demócrata consiguió un total de 69 votos a favor de una ley que elimina un recorte del 11% en las cuotas que el Gobierno federal paga por los servicios médicos de ancianos y jubilados.

Este grupo demográfico recibe atención médica a través del popular programa de Medicare, que cuenta con 44 millones de beneficiarios.

La medida, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, no tiene el respaldo del presidente George W. Bush, pero la Casa Blanca no ha emitido una reacción a la votación en el Senado que superó los 60 votos necesarios para anular un posible veto presidencial.

Patriarca del clan Kennedy
El patriarca del clan familiar de los Kennedy es también una de las figuras más carismáticas de la política estadounidense, y uno de los iconos liberales del Partido Demócrata.

Fue elegido miembro del Senado por primera vez en 1962 y en 1980 se presentó como aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, pero fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, que intentaba su reelección.

En la actualidad forma parte del Comité de Salud y Educación y es el segundo senador con más edad en Estados Unidos.

Un apoyo para Obama
Hace unos meses, Ted Kennedy brindó su apoyo público a la candidatura de Barack Obama, dándole al senador de Illinois el brillo de 'candidato del aparato' del partido cuando Hillary Clinton se encontraba en su momento culminante.

En 2004, ese mismo apoyo a John Kerry había sido decisivo para desarticular la candidatura de Howard Dean, que contaba a priori con más apoyo popular.