Agua altamente radiactiva se ha filtrado fuera del reactor 2 de Fukushima

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima, informó este lunes la detección de agua con altos niveles de radiación en el exterior del reactor 2, que según el Gobierno podría haber sufrido una fusión parcial del núcleo.

Los técnicos midieron el domingo concentraciones radiactivas de más de 1.000 milisievert a la hora en el agua que había salido al exterior por un túnel que rodea el reactor. Ese nivel es similar al detectado este fin de semana en una zona anegada en el interior del edificio de turbinas de la unidad 2, que ha obligado a interrumpir la labor de los operarios.

Este lunes el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que ese alto nivel de radiación en la unidad 2 podría proceder del contacto de agua con material de las barras de combustible nuclear parcialmente fundido.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que TEPCO debe vigilar una posible filtración de ese agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.

Los responsables de TEPCO dijeron en rueda de prensa que no es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar, pese a que la central de Fukushima (noreste de Japón) se encuentra al borde de la costa.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que aún no está claro cómo se ha filtrado al exterior ese agua con alta concentración de material radiactivo, aunque podría deberse a una fuga en la conexión entre el reactor y las turbinas.

Asimismo, TEPCO confirmó que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades.

Por el contrario, los niveles de radiactividad en el aire decrecieron este lunes en la mayoría de las zonas de análisis en el área que rodea la central, según informó la televisión NHK.

En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud.

Plutonio en los aledaños de la central
La compañía eléctrica Tepco (Tokio Electric Company) ha anunciado que en unas muestras tomadas días pasados ha encontrado pequeñas cantidades de plutonio en los terrenos de la central nuclear de Fukushima.

Las pruebas corresponden a unas muestras de tierra tomadas los días 21 y 22. Los isótopos de plutonio fueron hallados en cinco lugares, a unos quinientos metros, de las chimeneas de los reactores 1 y 2. Las cantidades mayores detectadas son 0.8 becquerel por kilo de tierra.

Se desconoce de donde procede el plutonio detectado porque el rector número 3 emplea una mezcla de plutonio y uranio (mox) desde el año pasado.

De los tres isótopos el plutonio 239 es el que mayor perdurabilidad, su vida está calculada en 24.000 años.

Aunque existe una gran posibilidad de que hayan existido fugas radiactivas, la compañía asegura "que los niveles no presentan daño alguno para el ser humano.

Los  isótopos de plutonio necesitan más tiempo para ser detectados en un análisis." Hasta ahora en la central de Fukushima se habían encontrado isótopos de yodo y cesio.


Petición de ayuda a Francia
El Ministro de Industria francés, Éric Besson, ha informado de que la operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, ha pedido ayuda por primera vez a los grupos industriales franceses de energía EDF y Areva para controlar la situación de su reactor número dos.

En una entrevista a la emisora RTL, el ministro celebró la decisión del Ejecutivo nipón de recurrir también al Comisariado para la Energía Atómica (CEA) de Francia en su intento por enfriar el reactor donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear.

Besson calificó de "extremadamente crítico" el estado de ese reactor, que TEPCO "no ha logrado estabilizar desde hace ocho días", y afirmó que a los demás países les cuesta saber cuál es la situación exacta en la central.

"Quizá sepamos algo más en las próximas horas", aseguró el titular de Industria, que reconoció que las fugas radiactivas producidas en Fukushima en los últimos días suponen "una dificultad" para el conjunto de la industria nuclear.

"Pero si la pregunta es si Francia puede prescindir de la energía nuclear, la respuesta es no", apostilló categórico el ministro, que llamó a un mayor control de las centrales, a través de los llamados "test de esfuerzo" y de una mayor apuesta por las centrales de tercera generación.

Los líderes de los Veintisiete se comprometieron este viernes en Bruselas a que todas las instalaciones nucleares europeas pasen esos test para verificar su seguridad, por ejemplo, ante una hipotética catástrofe natural, y Francia, la principal potencia europea en la materia, ha anunciado ya que cerrará las que no lo superen.

Comentarios