El testimonio del embajador en Ucrania pone contra las cuerdas a Trump

El diplomático Bill Taylor explica detalladamente que el presidente de Estados Unidos amenazó a este país con dejar de prestarle ayuda militar si no investigaba a la familia de Joe Biden
George Kent y William Taylor, al inicio de la comparecencia.JOSHUA ROBERTS (Efe)
photo_camera George Kent y William Taylor, al inicio de la comparecencia.JOSHUA ROBERTS (Efe)
El presidente de EE UU, Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del exvicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

El diplomático ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como Ucrania Gate durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE UU, que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba "por las investigaciones".

Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani", de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.

GIULIANI, EL JEFE DE UN CANAL "ALTAMENTE IRREGULAR"

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.

En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había "hecho nada malo" en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.

ES UNA "LOCURA" CONGELAR LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

Taylor calificó de "locura" la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero este miércoles reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE UU sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

TRUMP NIEGA LA LLAMADA

En una rueda de prensa, Trump negó tener conocimiento de la llamada telefónica con Sondland, en la que supuestamente le preguntó sobre la investigación a los Biden, e insistió en que "no hubo quid pro quo", expresión latina para designar algo que se recibe a cambio de otra cosa.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Trump se refirió a las audiencias y dijo: "He oído que es una broma, no las he visto", al tiempo que aseguró que tenía cosas "más importantes" que hacer, como reunirse con el mandatario turco.

Anteriormente, Trump ya había insistido en que estaba demasiado ocupado para ver la audiencia, a pesar de que fue retransmitida sin interrupción por las principales cadenas de televisión del país.

Sin embargo, el mandatario dio muestras de estar muy pendiente de su desarrollo, ya que retuiteó 22 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

BIDEN TAMPOCO ESTÁ PEGADO A LA TELEVISIÓN

Un portavoz de la campaña de Biden aseguró que el exvicepresidente tampoco está siguiendo las audiencias. "La Cámara de Representantes está haciendo su trabajo. Él está haciendo el suyo, que es vencer a Trump", señaló el citado portavoz.

En la audiencia, los legisladores mencionaron una y otra vez el nombre de uno de sus hijos: Hunter Biden, al que Trump quería ver como protagonista de una investigación por corrupción en Ucrania debido a su trabajo como asesor para la compañía de gas ucraniana Burisma.

UNA PAJARITA ESTELAR

El otro testigo de esta primera audiencia pública fue George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que lució una pajarita de color amarillo y azul verdoso, una prenda que eclipsó su intervención y provocó un sinfín de elogios en redes sociales.

Kent, que fue el "número dos" de la embajada de Ucrania entre 2015 y 2018, fue muy crítico con la actitud de Trump.

"No creo que EE UU deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó el diplomático.

BARES, CÁMARAS Y ACCIÓN

Los bares de Washington, una ciudad obsesionada con la política, aprovecharon este miercoles para abrir antes y ofrecer a sus clientes copas con descuento para que pudieran seguir las audiencias como si se tratara de un acontecimiento deportivo.

Dentro del Congreso, centenares de cámaras de televisión tuvieron que hacer turnos para poder entrar dentro de la sala donde se celebraba la audiencia.

Comentarios