Un adolescente de 14 años ha protagonizado este miércoles un tiroteo en el instituto Apalachee, en el estado de Georgia, que le ha costado la vida a cuatro personas. El menor, que ya está bajo custodia policial, será acusado de asesinato y juzgado como un adulto, informaron las autoridades locales.
Dos de las víctimas del fatal suceso, que ha dejado también al menos nueve personas heridas, son estudiantes de la propia escuela de secundaria Apalachee, y las otras dos son profesores, apuntó en una conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey.
A student at Apalachee High School in Winder, Georgia, characterized the shooter, identified as 14-year-old Colt Gray as someone who was "quiet" and frequently absent from classes. This student also mentioned that they were not surprised by the incident. pic.twitter.com/b2noNY93Ha
— Sophie Rain Thread 🔥❤️ (@SophieRainForum) September 4, 2024
El agresor es un estudiante del instituto Apalachee
Las fuerzas del orden recibieron una llamada de alerta a las 10.20 hora local. El agresor, un estudiante de Apalachee –ubicado en la ciudad de Winder, en el condado estadounidense de Barrow–, fue hallado por los agentes minutos después de que estos llegaran al lugar y se entregó en cuanto se vio rodeado.
Según se precisó en la conferencia de prensa, cuando se dio cuenta de que si no se entregaba podía ser disparado se rindió, se echó al suelo y quedó bajo custodia policial.
No se sabe todavía si tenía relación con las víctimas, un vínculo que la investigación abierta está analizando, y tampoco se han facilitado detalles del arma utilizada ni de cuántos disparos efectuó.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
"No podemos continuar aceptándolo como algo normal (...) "Los estudiantes están aprendiendo a agacharse y a ponerse a cubierto en lugar de a leer y a escribir"
Al joven se le ha sometido ya a un interrogatorio y está colaborando con las fuerzas del orden, quienes subrayaron que todavía es demasiado pronto para tener toda la información sobre lo sucedido.
Caos en Winder por el fatal tiroteo
En las imágenes distribuidas por los medios locales por la mañana se vio el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales acudieron a la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.
Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo.
La CNN precisó que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee. Esa escuela permanecerá cerrada el resto de la semana.
Los tiroteos en masa, una lacra en Estados Unidos
The Gun Violence Archive, una plataforma que documenta los actos de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, indicó este miércoles que en lo que va de año ha habido en el país 384 tiroteos de masas, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.
"No podemos continuar aceptándolo como algo normal", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca y en el que abogó por la colaboración de los republicanos en el Congreso para incrementar los controles y vetos a las armas de fuego. El mandatario apuntó que lo que podía haber sido una "feliz vuelta a las clases en Winder (...) se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia por armas de fuego sigue desgarrando" a las comunidades del país.
El presidente y la primera dama, Jill Biden, lamentaron la muerte de aquellos cuyas vidas se han visto truncadas por más violencia "sin sentido", dijo, y piensan en los supervivientes cuyas vidas han cambiado para siempre. "Los estudiantes están aprendiendo a agacharse y a ponerse a cubierto en lugar de a leer y a escribir (...) Acabar con esta epidemia de violencia con armas de fuego es algo personal para mí", añadió.