Aumentan a 122 los muertos por los incendios forestales en Chile

Hay 165 focos contabilizados en el país. Las autoridades creen que varios podrían haber sido intencionados
Fotografía aérea del sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar. ADRIANA THOMASA (Efe)
photo_camera Fotografía aérea del sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar. ADRIANA THOMASA (Efe)

Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas. 

El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 32 los cuerpos identificados y que por tanto podrían ser entregados a sus familias. 

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector". 

"Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso", ha declarado Monsalve, según ha recogido el periódico chileno 'El Mercurio'. 

No obstante, ha subrayado que las condiciones en materia de control de incendios han "mejorado sustancialmente": "No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando". 

Según los balances actuales, hay 165 incendios contabilizados en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

Mientras, varios altos cargos civiles y de las fuerzas de seguridad han apuntado a la intencionalidad de estos incendios y han advertido de que perseguirán a los responsables. 

El jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, ha afirmado que hay indicios de que "hubo una planificación, algo orquestado y organizado" e incluso un "patrón de comportamiento" en declaraciones la emisora chilena ADN. 

Personas de un campamento irregular recogen escombros tras los incendios. AILEN DÍAZ (Efe)
Personas de un campamento irregular recogen escombros tras los incendios. AILEN DÍAZ (Efe)

Respecto al toque de queda, Muñoz ha apuntado que "en principio voy a mantener toques de queda nocturnos, no tengo claro exactamente el horario pero podría rondar entre las 22.00 a 5.00 horas". 

También el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ha referido a la intencionalidad de los focos. "Si pillamos gente cometiendo delitos, créanme que los vamos a detener. Los vamos a pasar al Ministerio Público como corresponde, porque es nuestro deber y obligación", ha apuntado en declaraciones a Radio Bío Bío. 

Comentarios