Estalla una bomba de la Guerra de Vietnam y mata a tres personas

Tres personas murieron en Vietnam por el estallido de una bomba de la época de la guerra con Estados Unidos en el centro del país, informó hoy la Policía.

El suceso ocurrió el sábado en Binh Chau, en la provincia de Quang Ngai, después de que tres campesinos encontraran una bomba de artillería de 105 milímetros, indicó el jefe local de la Policía, Tieu Viet Thanh.

La bomba explotó cuando los tres hombres, de entre 51 y 57 años, intentaban desmantelar la bomba con una sierra para vender la chatarra.

Dos de ellos murieron en el acto y el tercero poco después mientras era trasladado al hospital, indicó la Policía.

Binh Chau fue una base de las tropas comunistas de Vietnam del Norte que fue bombardeada por los ejércitos de Vietnam del Sur y de Estados Unidos durante la guerra.

Desde el final de la guerra en 1975, por culpa de las bombas abandonadas han muerto unos 40.000 vietnamitas, una tercera parte de ellos chatarreros que buscan y desactivan bombas para vender el metal.

Unos 15 millones de toneladas de bombas fueron arrojados durante la contiende, de las cuales, un 10 por ciento fallaron al detonar, según la organización Renew dedicada a la desactivación de explosivos.